Domingo 25/02/2018. Actualizado 14:00h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Comunidad Valenciana

Fiesta regional del 9 de octubre

La oposición en la Comunidad Valenciana da por hecho un cambio de gobierno tras las autonómicas

Comunidad Valenciana

Los líderes del Partido Socialista, Compromís y Esquerra Unida ya hablan de trabajar en un programa político para el próximo ejecutivo sin el PP

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Los tres partidos que aspiran a tomar el relevo en el gobierno de la Comunidad Valenciana lanzan un mensaje unánime: “El próximo 9-O se celebrará con un gobierno de izquierdas, y el PP estará en la oposición, que le vendrá muy bien”.

Así lo ha afirmado Ximo Puig, secretario general del PSPV y candidato socialista a la presidencia de la Generalitat, en conversación con El Confidencial Autonómico.

Por su parte, Mónica Oltra, portavoz adjunta en las Cortes Valencianas de la coalición Compromís, subraya que hay “un pulso de cambio imparable en la sociedad valenciana y los valencianos están hartos del PP, por las nefastas consecuencias de su política”.

Ignacio Blanco, portavoz adjunto de Esquerra Unida en las Cortes Valencianas, añade que “es evidente que se avecina un cambio de ciclo político, y ya vamos a trabajar en un programa de cambio, ambicioso y a la vez realista”. A la vez, Blanco ha destacado que habrá un gobierno plural en las futuras Cortes, en el que habrá diálogo, y desde luego Esquerra Unida lo hará desde la transparencia y la coherencia con el programa”.

Por su parte, Jorge Bellver, portavoz del PP en la cámara regional, ha destacado a ECA que “a un mes del desafío independentista en Cataluña, el PP defiende el autogobierno valenciano desde la lealtad, y es el único partido que hoy representa la estabilidad política, social y económica”.

La encuesta de Metroscopia para El País

Las declaraciones de los líderes de posible tripartito han reforzado su postura, al conocer la encuesta de Metroscopia publicada hoy El País, que cada año en estas fechas lleva a cabo. De acuerdo con dicha encuesta, el PP pasaría de los 55 diputados actuales a 32 (es decir, obtendría un 29,9% de los votos, frente al 49,3% de 2011).

Por otra parte, el posible tripartito obtendría 50 diputados (hay 99 diputados), es decir mayoría absoluta: los socialistas sacarían 29 escaños, Compromís 14 y Esquerra Unida 7.

A la vez, según esta encuesta, Podemos sería la tercera fuerza política, con 17 diputados (15% de los votos). Llama la atención que UPyD, según esta encuesta, no obtendría ningún escaño.

Ausencia de la Casa Real

Una de las Altas Distinciones que se concedieron ayer por parte de la Generalitat fue al Rey Felipe VI. Sin embargo, como expresan fuentes del Palau a ECA, “esperábamos que el Rey en persona no viniera, pero desde luego contábamos con que alguien de la Casa Real recogiera la Alta Distinción”.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·