Domingo 27/05/2018. Actualizado 01:00h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Comunidad Valenciana

Está produciendo fugas de personal

Los pacientes denuncian el caos creciente en la sanidad valenciana

También se están quejando los profesionales. Hay zonas en que los contratos de sustitutos de médicos, ATS y auxiliares se tienen que renovar día a día

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Tanto pacientes como profesionales sanitarios califican la situación como “deplorable”: hay zonas con contratos diarios – no sólo de sustitución -, fuga de profesionales a otras comunidades autónomas, resonancias magnéticas para 8 meses


La atención sanitaria tras un accidente de tráfico La atención sanitaria tras un accidente de tráfico

Las quejas por la sanidad valenciana han ido en aumento, tanto entre los profesionales sanitarios como entre los pacientes, como han manifestado a El Confidencial Autonómico diversas fuentes en estos días.

No se trata sólo de críticas esporádicas, como la que informó este digital el pasado 25 de diciembre sobre el cierre de los centros de salud por las tardes durante las dos semanas de Navidad con el fin de ahorrar costes, sino que van más allá.

No dudan en calificar como “deplorable” la situación que se ha ido creando, “especialmente desde que al frente de la Consejería de Sanidad está la socialista Carmen Montón, que por razones ideológicas están desmantelando servicios o por ahorrar costes está acabando con buenos médicos que buscan otros lugares para trabajar”, ha afirmado a un médico a este digital, que ha visto cómo compañeros se han ido a otros centros de salud a trabajar, donde “puedan trabajar en mejores condiciones, con mejores equipos, y algunos se han ido a trabajar a otras comunidades autónomas, como Castilla La Mancha”.

Contratos de día en día

Como ha sabido ECA, “hay zonas en que los contratos de sustitutos de médicos, ATS y auxiliares son día a día, aunque la sustitución por baja sea de un mes, lo cual es inconcebible”, afirman a este digital.

Un caso especialmente grave se está produciendo en la zona de Onteniente y Játiva: “muchos contratos son diarios a todo tipo de profesionales, por lo que se está produciendo una fuga de profesionales, y también se marchan los sustitutos, bien a la sanidad privada o bien a la pública de otras comunidades autónomas”.

“Esta situación, como es lógico, es trasladada a los pacientes, que no saben quién les va a atender en una visita, o en una segunda visita, en un época como la actual de mayor número de consultas, por ejemplo por la gripe y sus complicaciones respiratorias”.

Por otra parte, este digital ha comprobado que en ciertos centros sanitarios valencianos las ecografías y las resonancias son para 8 meses, y en traumatología unos 5 meses, “por lo que quien puede económicamente, se marcha a la sanidad privada”.

Otro lugar en donde se han producido fugas de profesionales, al aplicar la consejera Montón una reducción de plantilla, es el Hospital Provincial de Castellón. “Ya ha habido varios médicos que, ante falta de calidad que puede asegurar en su servicio por la disminución de personal, han dejado el Hospital Provincial”.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·