Domingo 19/11/2017. Actualizado 01:00h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Comunidad Valenciana

“Los permisos de la planta Castor se concedieron a la ligera”

Comunidad Valenciana

Un experto denuncia que los informes que ha encargado el Gobierno se tendrían que haber tenido en cuenta antes de instalar el almacén de gas

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El Ministerio de Industria ordenó hace más de un mes paralizar la actividad del almacén de gas situado en el mar, frente a la costa de Vinaroz, tras producirse varios temblores de tierra. Actualmente se están elaborando los informes para determinar si esta planta Castor supone un peligro para los vecinos de la zona.

Alberto Fabra, José Manuel Soria y José Manuel García-Margallo, en la plataforma de extracción de gas Castor. Alberto Fabra, José Manuel Soria y José Manuel García-Margallo, en la plataforma Castor..

Los permisos de la planta Castor, en Vinaroz, se concedieron a la ligera, ignorando algunos informes desfavorables y omitiendo otros que eran convenientes”. Así de contundente se muestra Soriano, en declaraciones recogidas por El Confidencial Autonómico, sobre el lugar escogido para instalar este almacén de gas.

El catedrático asegura, además, que “la ubicación es nefasta, porque hay abundantes fallas sísmicas activas, como ha confirmado reiteradamente el Instituto Geológico y Minero de España, y el sistema montañoso costero puede ampliar seísmos”.

Soriano también afirma que “la prueba de que Castor induce o incrementa la intensidad de los seísmos es que han desaparecido desde que la planta de gas está inactiva, por lo que se puede hablar en este caso de sismicidad inducida por la actividad humana”.

Decisiones tardías

Según ha podido saber El Confidencial Autónomico, Soriano se muestra inflexible con la actitud de los políticos a la hora de tomar este tipo de decisiones. El geólogo achaca este problema a la “falta de responsabilidad por la negligencia de los políticos, y es algo ilógico, que debe cambiar”.

El catedrático de la Universidad Jaume I de Castellón ha reconocido que actualmente el Ministerio de Industria está realizando los informes pertinentes sobre la planta de gas.

Sin embargo, y según asegura Soriano, “estos informes se tenían que haber hecho antes de autorizar la planta Castor”.

Terremotos de hasta cuatro grados en la escala Richter

El Confidencial Digital ya informó de que el Instituto Geológico Minero había concluido, tras estudiar el caso, que el almacén Castor causará más terremotos si se reanuda la actividad de inyección de gas.

De hecho, en su informe precisaba que los temblores inducidos por esta infraestructura podrían llegar hasta los tres y cuatro grados en la escala Richter.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·