La Audiencia Nacional acaba de avalar los despidos

La plantilla de Canal 9 se moviliza para que Ximo Puig reabra la televisión

Se están organizando para convocar protestas a las puertas del Consell. El compromiso está incluido en el “Acuerdo del Botánico” con Podemos y Compromís

Ximo Puig, en una protesta de trabajadores de RTVV despedidos.
Ximo Puig, en una protesta de trabajadores de RTVV despedidos.

El acuerdo de Gobierno de Ximo Puig con Mónica Oltra y Podemos contempla suspender la liquidación de la Radiotelevisión Valenciana. Es la baza a la que van a recurrir ahora los ex empleados de Canal 9 para que la Generalitat cumpla con la reapertura de la cadena autonómica.

La Audiencia Nacional acaba de avalar los despidos y un recurso de casación ante el Tribunal Supremo es una de las salidas legales para mantener la lucha por esta causa.

Pero los trabajadores, conscientes de las dificultades de que esa vía prospere tras la sentencia de la Audiencia Nacional, van a volcarse en exigir al Consell que surgió del “Acuerdo del Botánico” que cumpla con su compromiso de suspender la liquidación de RTVV y negociar una reapertura con la readmisión de los trabajadores.

Fuentes del comité de empresa de la radio y televisión autonómicas valencianas explican a El Confidencial Digital que “el futuro de Canal 9 y Radio 9 depende ahora de la vicepresidenta Mónica Oltra”.

La reapertura figura en el “Acuerdo del Botánico”, de 11 de junio de 2015, y firmado por los socialistas, Compromís y Podemos, aunque la formación de Pablo Iglesias optó finalmente por apoyar el bipartito de PSPV y Compromís sin entrar en el gobierno.

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, se ha manifestado a favor de que Canal 9 pudiera comenzar a emitir “aunque fuera de modo simbólica”. Sin embargo, Oltra se muestra partidaria de abrir los entes públicos con garantías, no de un modo simbólico, para que jurídicamente “no encuentre trabas a los dos meses”.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI-F), que se adhirió a la demanda de impugnación del despido colectivo promovida por CGT, trasladará esta petición este viernes, en la concentración convocada por los ex empleados del ente a las puertas de la sede del Consell.

Aún así, el sindicato CSI-F está dispuesto también a “agotar todas las vías posibles que permite el ordenamiento jurídico para defender los derechos laborales de quienes trabajaron en RTVV”.

Recuerdan que existe todavía la posibilidad de presentar ese recurso de casación ante el Tribunal Supremo, después de que la Audiencia Nacional haya desestimado esta semana la demanda de impugnación del despido colectivo de Radiotelevisión Valenciana.

 

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato