Lunes 23/10/2017. Actualizado 01:00h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Comunidad Valenciana

Ya en 2015 registraron una subida de la facturación

Los productores de turrón de Alicante esperan aumentar las exportaciones un 14%

La Generalitat ha lanzado una campaña para potenciar la compra de juguetes y alimentos valencianos en esta Navidad

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El gobierno de Ximo Puig ha puesto en marcha una campaña para el consumo de productos valencianos en Navidad: en la comunidad se fabrica el 40% de los juguetes de España, el 60% de los cítricos y el 35% de uva de mesa. Además, acapara casi en exclusiva la producción española de turrón, con buenas perspectivas para estas fechas.

Fábrica de turrón de Alicante. Fábrica de turrón de Alicante.

“Nadie tiene el conjunto de productos relacionados con la Navidad como los valencianos”, ha afirmado Ximo Puig, el presidente de la Generalitat Valenciana, que se ha puesto a la cabeza de una campaña de promocionar el consumo de productos valencianos durante las fiestas navideñas, junto con tres federaciones de comercio, y a la que se han sumado 100 ayuntamientos valencianos, “y se espera que se sumen muchos más”, afirman desde el Palau de la Generalitat a El Confidencial Autonómico.

Según han expresado a ECA fuentes del gobierno regional, “se busca la promoción en tierras valencianas y fuera de la Comunidad Valenciana, como un modo de impulsar el crecimiento económico valenciano y, también, recuperar una parte importante de la autoestima como pueblo, que buena falta hace”.

Las cifras que se manejan son significativas: en la Comunidad Valenciana se fabrica el 40% de los juguetes de España –en la provincial de Alicante fundamentalmente-, el 60% de los cítricos –en las provincias de Valencia y Castellón– y el 30% de uva de mesa –sobre todo en la provincia de Valencia-, y el turrón también adquiere una especial importancia –provincia de Alicante, con la referencia de Jijona-, entre los productos más destacados.

En cuanto al turrón, la producción española se centra, por este orden, en Alicante, Valencia y Lérida. Según las fuentes consultadas, esta Navidad se prevé que las exportaciones de turrón de Alicante al extranjero aumenten en torno a un 14%.

La empresa Antiu Xixona es la proveedora exclusiva de Mercadona, y ya en 2015 experimentó un considerable aumento de facturación, en un sector económico pujante durante estos años.

Campaña de las denominaciones de origen

Por otra parte, el 20% de las exportaciones españoles de juguetes proceden de la Comunidad Valenciana, que se traduce en un volumen económico de 200 millones de euros.

Así mismo, en la Comunidad Valenciana se produce el 80% de toda la producción nacional de caqui, y la provincia de Alicante es líder en la producción de derivados del cacao.

La campaña, impulsada por la Generalitat Valenciana, cuenta con el apoyo de la Confederación de Comerciantes y Autónomos de la Comunidad Valenciana (COVACO), la Confederación de Empresarios del Comercio y Servicios de la Comunidad Valenciana (CECOVAL) y la Unión Gremial, así como la red de Agencias para el Fomento de la Innovación Comercial.

Centran la campaña “¿Por qué Navidad es valenciana?” los productos de las denominaciones de origen como Vinos de Alicante, de Utiel-Requena, de Valencia y del Vinalopó, además de la Asociación de Cava de Requena. Participan la Denominación de Origen Kaki Ribera del Xúquer y las marcas Cítricos Valencianos y Turrón de Jijona.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·