Lunes 20/11/2017. Actualizado 01:00h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Comunidad Valenciana

Esquerra Unida presentará una iniciativa en el parlamento autonómico

La propuesta de prohibir los ‘bous al carrer’ choca con ayuntamientos y vecinos de la Comunidad Valenciana

Comunidad Valenciana

Los municipios donde se celebran estos festejos piden no extender la acusación de que no se cumplen las medidas de seguridad

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Como cada verano, numerosos pueblos de las provincias de Castellón, Valencia y Alicante celebran sus fiestas con distintas modalidades de encierros taurinos: ‘bous al carrer’, ‘bous a la mar’, ‘bous embolats’... Contra este festejo tradicional de la costa mediterránea ha presentado una proposición parlamentaria una diputada de Esquerra Unida.

Bous al carrera en la localidad castellonense de Alcora. Bous al carrera en la localidad castellonense de Alcora.

Según ha confirmado El Confidencial Autonómico, es generalizado el rechazo a prohibir esta consolidada fiesta en la Comunidad Valenciana, como ha propuesto la diputada autonómica Esther López, de Esquerra Unida, después de que una joven fuera corneada el pasado fin de semana en Picassent (Valencia).

La fiesta de ‘bous al carrer’, ‘bous a la mar’ y ‘bous embolats’ está muy arraigada en tierras valencianas, en sus diferentes modalidades, y goza de una amplia participación ciudadana.

Julio Filippi, vecino de Benicarló (Castellón), defiende la tradicional fiesta local de ‘bous a la mar’, “porque no resultan peligrosos si se siguen tomando las lógicas cautelas, y no hay maltrato animal”, afirma a ECA.

Fuentes del Ayuntamiento de La Vall d´Uixó, localidad muy conocida por el gran número de ‘bous al carrer’ durante todo el año -que organizan prácticamente todos los barrios de la ciudad-, manifiestan su discrepancia con la diputada de Esquerra Unida, porque “da a entender que no se cumplen las normas de seguridad, y es una tarea en la que estamos especialmente empeñados, con el apoyo y la ayuda de todos los vecinos”. En el mismo sentido se expresan vecinos de Picassent, localidad valenciana que ha sufrido el último accidente por esta fiesta.

El PP considera que es un desprecio a la cultura valenciana

Jorge Bellver, portavoz del PP en las Cortes Valencianas, ha calificado la propuesta de Esquerra Unida como un “ataque y desprecio a la cultura valenciana”.

Bellver ha llegado a hablar de un “desprecio permanente de la oposición a las señas de identidad valencianas, a las tradiciones y fiestas populares por parte de la izquierda y el denominado tripartito”. Según Bellver, “se llevan a cabo los controles necesarios para la seguridad en estas fiestas”.

Las razones de Esquerra Unida

Esquerra Unida presentará una Proposición No de Ley en las Cortes Valencianas para prohibir los ‘bous al carrer’, como anunció el lunes la diputada autonómica Esther López.

Esther López justifica su postura en “el alto grado de peligrosidad de estas fiestas, causando cada año muertos y heridos”. Para la diputada autonómica, “se trata de modernizar estas fiestas y que no haya maltrato a los animales, no es un ataque a las tradiciones valencianas”.

Además, la diputada expresa que “nos tememos que en muchos casos no se cumplen las normas de seguridad”. Esta afirmación – como ha comprobado ECA- ha indignado en diversos Ayuntamientos, exponiendo que “si en algún sitio no hay suficiente seguridad, que se denuncie, pero que no extienda a todos una ligereza semejante”.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·