Martes 21/11/2017. Actualizado 01:00h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Comunidad Valenciana

Un gabinete gratuito para revisar “falacias y afirmaciones nacionalistas” de los libros de texto de valenciano

Comunidad Valenciana

La asociación Círculo Cívico Valenciano ofrece a los padres de alumnos que comprueben y denuncien “la penetración del pancatalanismo en el sistema educativo”

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Cuando las editoriales ya preparan los libros de texto para el próximo curso escolar, Círculo Cívico Valenciano ya ha puesto en marcha una iniciativa para hacer frente a las “falacias” que, según denuncia, aparecen en los manuales de los alumnos, sobre todo en la asignatura de lengua y cultura valenciana. Cualquier familia de la comunidad podrá dirigirse a ellos para revisar los libros de sus hijos.

Libros de texto de un escolar valenciano. Libros de texto de un escolar valenciano.

Círculo Cívico Valenciano ha creado un gabinete gratuito sobre los contenidos de los libros de texto, dirigido a las familias, pues afirma que “todos los libros de la asignatura de valenciano están llenos, en mayor o menor medida, de manipulaciones en clave catalanista”, y muchas entidades que se denominan “valencianas” son las principales difusoras del pancatalanismo educativo.

Desde Círculo Cívico Valenciano explican a El Confidencial Autonómico que “ha creado un gabinete gratuito de contenidos de libros de texto dirigido a las familias, ante el creciente pancatalanismo y la pasividad de los valencianos”.

Según afirman desde esta asociación valencianista, “el pancatalanismo está presente en la asignatura de valenciano, en unos libros de texto que deberían difundir la auténtica historia y las señas de identidad valencianas, y sin embargo están plagados esos textos de falacias, publicidad subliminal y afirmaciones pancatalanistas, ante la pasividad y connivencia culpable de la Conselleria de Educación, ya desde hace años”.

Julio Filippi, de la Asociación Cardona Vives, coincide con esta “queja” de Círculo Cívico Valenciano, puesto que “se ha facilitado desde hace años, desde la propia Consellería, el pancatalanismo en la educación de niños y jóvenes”.

Gabinete gratuito para las familias

Según afirman desde Círculo Cívico Valenciano, “las reiteradas quejas de familias ante el pancatalanismo en los libros de texto, precisamente en la asignatura de valenciano, no han llevado a las autoridades a adoptar medidas en defensa de la historia y de la lengua valenciana, por lo que tenemos que movilizarnos desde la sociedad civil”.

Con el fin de ayudar a estas familias, esta asociación ha creado un gabinete gratuito, que emitirá informes página a página "de todo lo que va en contra de la Constitución, el Estatuto de Autonomía y las señas de identidad valencianas en los libros de texto”.

Para esta tarea, se cuenta con el dossier que elaboró Círculo Cívico hace unos meses, denominado “Catalanisme en els coleges valencians y els llibres de text”.

Por otra parte, desde el Círculo Cívico Valenciano alertan de que “la penetración en el sistema educativo valenciano del pancatalanismo se suele hacer por parte de entidades que se denominan “valencianas”, como es el caso de Escola Valenciana, lo que contribuye a una confusión mayor en las familias”, afirman a ECA.

Además, desde el Círculo Cívico asesorarán a los padres para “revocar cuantos libros de texto vayan en contra de nuestro marco legal, que ahora es abundante”.

Pero no sólo se va a quedar en esta labor de asesoramiento de libros de texto el Círculo Valenciano, sino que va a “facilitar a AMPAS y federaciones de padres de alumnos escritos y demandas estándar para evitar que se utilice a escolares en campañas políticas o se les fuerce a asimilar conceptos falsos o tendenciosos”.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·