Se está celebrando la Feria CEVISAMA

El sector azulejero valenciano aumentó las exportaciones un 8%

Repuntó en 2015 con un crecimiento de ventas tras haber destruido 12.000 empleos durante la crisis

Cevisama.
Cevisama.

Desde el pasado lunes, se está celebrando en Feria Valencia una nueva edición de CEVISAMA, el salón internacional del azulejo valora con realismo su reanimación y tiene muy claro su futuro, que pasa por la innovación, tras haber vivido un durísimo ciclo con la crisis económica, que destruyó 12.000 empleos.

“La exportación del sector ha aumentado un 5% y las impresiones de la actual feria confirman buenas perspectivas por el número de visitantes extranjeros y negocios que se están gestando”, afirma Carlos Cabrera, presidente de la empresa cerámica CERACASA y que tiene en su haber el premio a mejor empresa exportadora,  para El Confidencial Autonómico. 

Según fuentes de CEVISAMA a este digital, “en la edición de 2015 se batió el récord de visitantes extranjeros, 14.000, pero este año se va a superar al ritmo que se está desarrollando el certamen, y es un índice fiable de los futuros negocios”. Conocidas empresas azulejeras como PORCELANOSA o PAMESA son una referencia en el sector, por su apuesta permanente por la calidad y la innovación

Cabrera es un ejemplo de dicha apuesta, y una autoridad en el sector, que ha ocupado diversos cargos en la patronal azulejera ASCER, que agrupa a las empresas del sector en Castellón, provincia en la que está concentrado el 95% de las empresas cerámicas de toda España, y que da trabajo en la actualidad a 13.000 trabajadores.

El 80% de la producción cerámica se destina  a la exportación, “vía imprescindible tras el hundimiento del sector de la construcción en España con la crisis económica, sobre todo a Francia, Arabia Saudí, Reino Unido, Estados Unidos y Argelia”, señala Cabrera.

La Unión Europea  y Estados Unidos como destino preferente

“Es cierto que Arabia Saudí es un gran cliente en estos momentos,  así como Argelia, pero están ya montando sus propias empresas y en productos básicos no podremos competir en costes, por lo que nuestro crecimiento está en los países de la Unión Europea y Estados Unidos, con productos de calidad y de nuevo diseño, que es lo que demandan esos países”, señala Cabrera.

Otros empresarios azulejeros presentes en la Feria CEVISAMA alertan del “peligro” de Estados Unidos, “pues las buenas cifras actuales se deben en buena parte al cambio euro-dólar, y es un dato tan volátil que ha de obligarnos a seguir con la innovación y la modernidad”.

Carlos Cabrera señala también  el caso de Rusia, que “siendo un buen destino exportador, ha bajado mucho este año por la crisis económica que padece, otro ejemplo más de que la calidad ha de superar  las fluctuaciones económicas de los países”.

Lanzamiento de la campaña internacional “Tile of Spain"

La prioridad de potenciar la modernidad y la innovación en el sector cerámico español ha llevado a lanzar la campaña internacional “Tile of Spain”, dirigida especialmente a países como Reino Unido, Francia, Alemania, Estados Unidos y Rusia, entre otros países.

Se trata de la nueva campaña de imagen y publicidad  que ayer se presentó en CEVISAMA ante 200 periodistas nacionales e internacionales, por parte de la patronal azulejera ASCER,  que identifica valores como innovación, diseño y modernidad, para posicionar más todavía el azulejo español a nivel internacional.

 

La campaña  ha sido diseñada por el Estudio Natural, fruto de un concurso organizado por el ICEX y ASCER, busca una diferenciación frente a la competencia, incluyendo tendencias y acercándose al mundo de la arquitectura y del interiorismo, a base de una apuesta por el diseño.


Video del día

6 de cada 10 de los que van en bici o en
patinete en ciudad no llevan casco
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato