Viernes 15/12/2017. Actualizado 01:00h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Comunidad Valenciana

El lunes 9 de Octubre

El separatismo catalán marcará los actos festivos en la Comunidad Valenciana

La celebración coincide con la posible declaración de independencia de Cataluña y se están preparando varias movilizaciones tanto de posturas a favor como en contra de la DUI

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El lunes, 9 de Octubre, es fiesta en  la Comunidad Valenciana y coincide con el día marcado por la Generalitat de Cataluña para hacer la declaración unilateral de independencia, por lo que se están preparando varias movilizaciones en la región tanto de sus partidarios como de sus detractores.

Celebración del Día de la Comunidad Valenciana. Celebración del Día de la Comunidad Valenciana.

En el Gobierno valenciano, según ha sabido El Confidencial Autonómico, hay “preocupación por la celebración este año del 9 de Octubre, por coincidir con el día en que se prevé que el Parlamento catalán declare la independencia”.

El temor a los incidentes que pueden producirse en Valencia el 9 de Octubre viene incrementado, para el Gobierno valenciano, “por la menor cantidad de efectivos policiales, ya que algunos están desplazados a Cataluña”.

En estos días, Valencia luce abundantes banderas españolas, y algunas independentistas. Unos y otros se preparan concienzudamente para la celebración de este año, en el que secesionismo catalán estará muy presente, pese a que desde Acción Cultural del País Valenciano – entidad catalanista, una de las integrantes de ideología  izquierdista  de la Comisión 9 de Octubre para organizar la manifestación que se celebrará por la tarde – se afirma que “con el lema de este año de “Sí al valenciá” queremos subrayar la unidad en torno a nuestra lengua”.

Diversas entidades han venido acusando a la Generalitat de que “bajo la imposición del valenciano, pretenden imponer el pancatalanismo, sobre todo en la educación, y más que probablemente en la nueva Canal 9”, expresan desde Idiomas y Educación.

Sin embargo, desde la propia Acción Cultural quieren que la “defensa del valenciano apueste por la que viene haciendo Vicent Marzá – consejero de Educación, de Compromís – por el idioma, víctima de una derecha desnortada”.

No quieren que haya proliferación de banderas independentistas en la manifestación, pero “se siguen repartiendo invitaciones a celebrar la Diada del País Valenciá”.

La Comisión 9 de Octubre ha “suavizado” el lema de este año. Hace 2 años, por ejemplo, fue “Nou finançament, nou país”. La manifestación partirá de la plaza San Agustín, de Valencia, a las 18.00 horas.

Presiones a Ximo Puig

En el gobierno tripartido valenciano de izquierdas contrastan las posturas de Compromís y Podemos – a favor del referéndum catalán y del derecho a la autodeterminación -, con la de los socialistas: el presidente Ximo Puig es partidario del federalismo, pero no de la independencia.

En este sentido, el presidente de la Generalitat valenciana ha considerado una "falta de respeto" para los valencianos que el Govern de Cataluña haga coincidir en la misma fecha la declaración unilateral de independencia con el Día de la Comunidad Valenciana, expresando que este hecho "lanza un mensaje que no es nada positivo".

Por parte del PP valenciano, han expresado a este digital que “esperamos que Ximo Puig garantice que el 9 de Octubre, día grande en la Comunidad Valenciana, lo proteja de injerencias separatistas, preserve la identidad valenciana y se aleje de nacionalismos radicales”.

15 entidades defenderán la unidad de España

Por su parte, 15 asociaciones valencianistas decidieron el pasado 26 de septiembre – como informó este digital el 28 de septiembre – manifestarse conjuntamente por la unidad de España, y “manifestarnos conjuntamente el 9 de Octubre, en la procesión cívica, bajo el lema Valencians d`Espanya”.

Esas entidades – entre las que se encuentran Círculo Cívico Valenciano, Defenem Valencia, Juntos frente a la Academia Valenciana de la Lengua y Renovación Cultural, entre otras – defenderán el 9 de Octubre “Cataluña es España, no a la fragmentación de España, y no a incluir Valencia, Aragón y Baleares en unos imaginarios países catalanes”, como han expresado a ECA desde Defenem Valencia.

La fiesta del 9 de Octubre

El 9 de Octubre es la fiesta de la Comunidad Valencia. Se festeja que ese día, en 1238, Jaime I entró oficialmente en la ciudad de Valencia, la liberó del dominio musulmán.

En ese día festivo la Senyera valenciana preside los actos, pero en los últimos años ha vivido la presencia de banderas independentistas catalanas.

Por la mañana, se celebra una recepción oficial del presidente de la Generalitat, Ximo Puig, en el Palau, para autoridades, personalidades, representantes sociales y culturales, así como medios de comunicación. También  se celebra una Misa en la catedral con canto del Te Deum  y  se inicia una “procesión cívica”, en la que porta la Senyera un representante municipal –el alcalde Joan Ribo, de Compromís, ha dicho que nadie del PP la llevará, por su peso de corrupción: hay cinco partidos políticos en el consistorio, y la legislatura sólo tiene 4 años -, y finaliza en la plaza Alfonso el Magnánimo, frente a la estatua de Jaime I.

Por supuesto, en los actos festivos se incluyen máscletás y espectáculos pirotécnicos.

A las 18.000 horas, organizada por el Comité 9 de Octubre, se celebrará la manifestación, cuyos organizadores han manifestado que “no debe estar pendiente de lo que suceda en Cataluña, sino de defender los intereses valencianos”.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·