Domingo 22/10/2017. Actualizado 01:00h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Comunidad Valenciana

Polémica por los niveles de inglés que ofrece a los alumnos

Los servicios jurídicos del Ministerio de Educación estudian el decreto valenciano de plurilingüismo

Revisan si conculca derechos fundamentales. PP, C’s, sindicatos y colegios le han declarado la guerra por relegar el castellano

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El Consell de la Generalitat Valenciana aprobó el pasado 27 de enero un polémico decreto sobre el modelo educativo plurilingüe valenciano ante el que se han levantado los partidos de la oposición y buena parte de la comunidad educativa. También el Ministerio de Educación lo está revisando.

Vicent Marzà e Íñigo Méndez de Vigo. Vicent Marzà e Íñigo Méndez de Vigo.

El polémico decreto sobre el modelo educativo plurilingüe valenciano, aprobado por el Consell el pasado 27 de enero y publicado en el Diario Oficial de la Generalitat Valenciana el 6 de febrero, es valorado por la oposición política –PP y Ciudadanos– como un “chantaje y una discriminación, que para alcanzar niveles cualificados de inglés exige que los alumnos opten por el valenciano”, como ha afirmado Beatriz Gascó, portavoz de Educación del PP en las Cortes Valencianas.

Gascó enumera cinco razones para denunciar este decreto: “por ser ilegal al vulnerar los derechos recogidos en la Constitución y en el Estatuto de Autonomía –establece la cooficialidad del castellano y el valenciano-, por adoctrinar al alumno, por seguir la misma hoja de ruta del independentismo catalán, por coaccionar y chantajear a las familias con las opciones, y por las desigualdades que crea en el alumnado”.

Además, El Confidencial Autonómico ha podido saber que los servicios jurídicos del Ministerio de Educación están estudiando si el mencionado decreto conculca derechos fundamentales, por la regulación de los distintos itinerarios lingüístico que contempla.

Puig y Oltra, o mienten o no se han leído el decreto”

Para la diputada autonómica del PP Beatriz Gascó, “Puig y Oltra mienten o no se han leído del decreto, pues es una evidente discriminación, y especialmente en amplias zonas de la Comunidad Valenciana que son castellano-parlantes, ante esta imposición del valenciano”.

Para Vicente Morro, portavoz de la Mesa por la Educación en Libertad – agrupa a patronales, sindicatos y APAs de los centros concertados, constituida en diciembre de 2015 ante los “aires” que llegaban sobre los planes de la Consejería de Educación valenciana -, “se vulnera claramente el artículo 120.1 de la Ley Orgánica de Educación sobre la autonomía organizativa de los centros, ya que no pueden elegir su modelo lingüístico sino que han de ceñirse a uno de los 6 modelos que se ha inventado el consejero Marzà, sin ningún criterio pedagógico”, ha afirmado a ECA.

El sindicato USO ha denunciado el decreto ante el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana por vulneración de derechos fundamentales.

El PP ha presentado una iniciativa de diputados y senadores valencianos para que, a nivel estatal, se valore este polémico decreto. Así mismo, Isabel Bonig, presidenta del , PP valenciano, presentó una queja ante el Defensor del Pueblo, que fue admitida la semana pasada.

Por su parte, Ciudadanos se ha sumado al calificativo de “chantaje” educativo, por vincular la titulación del inglés con el incremento en las aulas de la lengua valenciana, y presentó una proposición no de ley en el Congreso de los Diputados para que el Gobierno de Mariano Rajoy garantice que no se vulnera artículo 9.2 de la Constitución. “El modelo crea valencianos de primera y de segunda, al ofrecer a quienes eligen valenciano más inglés, penalizando el castellano”, afirman desde la formación naranja.

Propuesta urgente de los centros

Hasta el 15 de marzo tienen de plazo ahora los centros educativos públicos y concertados para presentar a la Consejería su proyecto educativo. Lo presentará el centro, de acuerdo con el Consejo Escolar, pero “sin dar opción a que los padres puedan dar su opinión y voto, pues sólo una mínima parte está presente en el Consejo Escolar, lo cual es un fraude a la libertad de las familias”, expresa Vicente Morro a ECA.

El decreto ya afecta al curso 2017/18, y afecta a todo el ciclo de Educación Infantil, pues elimina la introducción del inglés en el ciclo de Infantil.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·