Miércoles 22/11/2017. Actualizado 01:00h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Comunidad Valenciana

El plan B de los socialistas valencianos: gobernar con UPyD en vez de un tripartito con Compromís y Esquerra Unida

Comunidad Valenciana

Ximo Puig y Toni Cantó mantienen buena relación personal; el PSPV y la formación magenta podrían gobernar con mayoría relativa

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Las buenas expectativas electorales de Unión Progreso y Democracia en la Comunidad Valenciana han abierto un nuevo escenario en el ambiente preelectoral que, a falta de un año para los comicios, se vive en la región. Los socialistas están convencidos de que podrán gobernar a partir de 2015, pero recelan de la deriva catalanista de Compromís y de Esquerra Unida, por lo que la formación magenta podría ser una opción alternativa más cómoda.

Ximo Puig, en una reunión del PSPV; y Toni Cantó, Rosa Díez y Ramón Muzzati, de UPyD. Ximo Puig, en una reunión del PSPV; y Toni Cantó, Rosa Díez y Ramón Muzzati, de UPyD.

Las encuestas otorgan a UPyD entre 6 y 8 escaños en Les Corts Valencianas en las próximas elecciones autonómicas, que se celebrarán en mayo de 2015.

Según ha podido saber El Confidencial Autonómico, en las filas socialistas se baraja un posible pacto de gobierno entre socialistas y UPyD, sobre todo si en Compromís y en Esquerra Unida no se “calman las aguas” de apoyo al independentismo catalán.

Gobierno con mayoría relativa

Dirigentes socialistas valencianos reconocen a ECA que pueden encontrarse con “dos opciones para gobernar en la Comunidad Valenciana”, siempre según los sondeos que ahora se manejan.

Una opción sería un gobierno con mayoría absoluta, uniendo sus diputados a los de Compromís y los de Esquerra Unida, pero pueden pasar factura a los socialistas pre y postelectoralmente, por el radicalismo independentista catalán de algunos líderes de Compromís – y también de Jóvenes de Compromís, agrupación juvenil recientemente fundada- y de EU.

La otra opción para el PSPV sería distanciarse antes de los comicios de Compromís y Esquerra Unida – cuyo gobierno tripartito ahora dan por hecho en la actualidad-, y esperar los resultados de mayo de 2015, que podrían permitir un gobierno en minoría de PSPV-UPyD con menos conflictos ideológicos y menor “desgaste”, pero con más problemas de gobernabilidad.

La mayoría absoluta es de 50 diputados, y entre PSPV y UPyD podrían contar con una cifra cercana a 40 diputados, cifra que no prevén que logre el PP. Este “ plan B” –gobierno de PSPV y UPyD- tendrá un test importante en las elecciones europeas del próximo mes de mayo, pero tampoco se considera concluyente.

Toni Cantó se deja querer

El actor y diputado en el Congreso Toni Cantó ha reiterado sus deseos de entrar activamente en la política valenciana. Primero, avisó de que podría disputar la alcaldía de Valencia a Rita Barberá o bien que su partido, UPyD, podía decantar hacia uno u otro partido la alcaldía de Valencia.

Ahora, Cantó se ha decantado por presentarse a integrar el Consejo Territorial de la formación magenta en la Comunidad Valenciana (lo que puede ser un primer paso para su candidatura a la Generalitat) y está elaborando su estrategia, consciente de que puede inclinar la balanza del gobierno autonómico a favor del PP o del PSPV.

Sobre un posible acuerdo con el PP, Toni Cantó se ha mostrado muy crítico, especialmente porque exige que “no haya ningún candidato del PP o alto cargo en empresa pública acusado de corrupción, y eso parece prácticamente imposible”.

Con el PSPV, mantiene buena relación con Ximo Puig, el secretario general de los socialistas valencianos y previsible candidato a la Generalitat tras las elecciones primarias abiertas del 9 de marzo.

Además, Cantó ve en los socialistas puntos en común en el programa electoral, sobre todo el apoyo claro de la unidad de España, demanda mayoritariamente presente en los habitantes de la Comunidad Valenciana, y lograr un nuevo gobierno valenciano tras 20 años de gobierno del PP.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·