Domingo 22/10/2017. Actualizado 01:00h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Comunidad Valenciana

El “plan C” de los socialistas valencianos para gobernar a partir de 2015: un tripartito con UPyD y Esquerra Unida

Comunidad Valenciana

Ximo Puig teme pactar con Compromís y baraja todas las opciones salvo la de llegar a un acuerdo con el PP

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El Partit Socialista del País Valencià sigue sopesando opciones para gobernar tras las próximas elecciones autonómicas si, como indican las encuestas, el Partido Popular pierde la mayoría absoluta. Descartado un acuerdo con los populares y ante el temor de pactar con la coalición Compromís por su radicalismo catalanista, Ximo Puig ahora plantea un tripartito, pero con Esquerra Unida y Unión Progreso y Democracia.

Ximo Puig, secretario general y candidato del PSPV a la presidencia de la Generalitat Valenciana. Ximo Puig, secretario general y candidato del PSPV.

Según ha sabido El Confidencial Autonómico de fuentes cercanas al líder socialista valenciano, Ximo Puig, “Puig es muy consciente de los temores que suscita un tripartito de izquierdas, por el radicalismo independentista de Compromís y de Esquerra Unida, apoyando el pancatalanismo, y teme las exigencias sobre todo de Compromís”.

Esta radicalización ha llevado al candidato del PSPV a la presidencia del gobierno valenciano a buscar planes alternativos que le permitan construir una mayoría en Les Corts alternativa al PP y alcanzar así el Palau de la Generalitat.

De ahí que dirigentes del PSPV consultados apunten una nueva posibilidad, que sería un “plan C” por los diversos pactos que se llevan barajando desde hace meses en la Comunidad Valenciana: un tripartito de los socialistas con UPyD y con Esquerra Unida.

Así, los socialistas consideran que se podrían evitar tener que recurrir a Compromís; de esta forma, creen que podrán eludir “tensiones de gobierno ya desde el primer día a partir de las elecciones autonómicas de 2015”.

UPyD moderaría a Esquerra Unida

Todos los sondeos que se están publicando en los últimos meses colocan a Unión Progreso y Democracia como cuarta fuerza política con representación parlamentaria a partir de 2015, tras el PP, PSPV y Compromís. Tras UPyD, también Esquerra Unida aumentará previsiblemente su número de parlamentarios.

En este “plan C” Puig confía en que “el acuerdo en cuestiones básicas con UPyD anule algunas exigencias de Esquerra Unida sobre el idioma, la enseñanza concertada o la identidad valenciana”, expresan fuentes socialistas a ECA.

En su estrategia de dar por hecho que el PP no podrá gobernar a partir de 2015, Ximo Puig ha optado desde hace tiempo por presentarse como el próximo presidente de la Generalitat Valenciana, aunque curiosamente puede cosechar como partido político los peores resultados de su historia, según la mayoría de los sondeos.

Los planes A y B de Ximo Puig

Recientemente, el candidato socialista aludió a que en sus “planes A, B o C” de gobernar en la Comunidad Valenciana la única opción que descarta es gobernar con el PP, en contestación a una alusión de Alberto Fabra, presidente de la Generalitat Valenciana y del Partido Popular de la Comunidad Valenciana, que le cuestionaba por qué no quería un pacto de gobierno PP-PSPV.

Desde hace tiempo, el “plan A” ha sido un tripartito de izquierdas, entre socialistas, Compromís y Esquerra Unida, que según los sondeos sumarían una mayoría absoluta en Las Cortes Valencianas y que ahora conforman la oposición parlamentaria al gobierno popular. Pero Puig sopesa los motivos para temer un pacto con Compromís, y así le están llegando al líder socialista esos temores desde diferentes ámbitos, sobre todo empresariales, como ha confirmado este confidencial.

El “plan B” de Ximo Puig sería pactar solamente con UPyD, para garantizar unas políticas que no cuestionen la integridad del territorio español, facilite la fluidez de relaciones políticas y económicas con entidades españolas y europeas, y en definitiva una recuperación económica y de empleo “que no se vea dificultada por declaraciones y actuaciones radicales de Compromís y Esquerra Unida, especialmente en cuanto se refiere al catalanismo independentista, que abarca dentro de los Països Catalans a la Comunidad Valenciana, como se ha venido comprobando en estos días”, afirman a este digital.

Sondeo socialista que le otorga la mayoría

Entre el nerviosismo de los populares ante la posible pérdida de la mayoría absoluta en 2015 –que pronostican todos los sondeos– y la estrategia de Ximo Puig de dar por hecho que será el próximo presidente de la Generalitat Valenciana, se ha conocido estos días un sondeo de los propios socialistas valencianos, que otorga la mayoría -relativa, no absoluta- de los escaños al PSPV.

Según han manifestado fuentes populares El Confidencial Autonómico, “ese sondeo no se lo cree nadie, y muy probablemente es una muestra clara de la falta de rigor de bastantes encuestas que se están llevando a cabo en la Comunidad Valenciana con el único afán de echar del poder al PP”.

Mientras tanto, en el PP valenciano siguen insistiendo en que “la única encuesta válida serán las urnas en 2015, y se ve demasiada prisa en algunos por vaticinar lo que va salir”. “¿Por qué no se presentan juntos en una candidatura PSPV-Compromís-Esquerra Unida en las autonómicas de 2015, y así se vería el apoyo ciudadano al tripartito de izquierdas?”, se plantea un algo cargo del PP valenciano en declaraciones a ECA.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·