Lunes 18/12/2017. Actualizado 01:00h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Comunidad Valenciana

Tras la manifestación del sábado en Valencia

2.000 padres volverán a movilizarse contra las ‘trampas’ del decreto plurilingüe valenciano

Se multiplican las iniciativas de protesta. Nace en Alicante el Foro por el Derecho a Elegir en la Lengua Vehicular

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

En la manifestación del sábado en Valencia eligieron el Jardín del Botánico -donde se selló el Acuerdo del Botánico, que dio lugar al actual tripartito de izquierdas valenciano- y acabaron en el Palau de la Generalitat. Se multiplican las iniciativas de protesta: nace en Alicante el Foro por el Derecho a Elegir en la Lengua Vehicular.

Manifestación contra el decreto plurilingüe valenciano. Manifestación contra el decreto plurilingüe valenciano.

En la manifestación del sábado pasado, 25 de marzo, que se celebró en Valencia contra el decreto “trampa” valenciano sobre plurilingüismo educativo, “se pudo ver el civismo y la constancia con que estamos llevando a cabo las protestas, y que seguiremos llevando a cabo”, ha manifestado a El Confidencial Autonómico Marisol Legaz, coordinadora de la plataforma “No al decreto, Sí a la elección”, a la vez que destaca “los numerosos aplausos que recibimos los 2.000 asistentes a nuestro paso por las calles valencianas y junto al Palau de la Generalitat Valenciana”.

A la vez destacan que “urgía llevar a cabo esta manifestación en Valencia capital, aunque el hecho de coincidir el 25 con las fiestas de Castellón y la manifestación a favor de la vida en Madrid sabíamos que podía restar algo de asistencia, pero sabemos y contamos con el apoyo de muchos miles de padres y profesores que no han podido asistir hoy, y con los que contamos”.

“Aunque se ha dicho que en la manifestación estábamos unos 200 o algo más de 200 personas, estábamos muchos más, en torno a 2.000”, han manifestado a este digital desde la asociación alicantina Idiomas y Educación “pues ya hemos acudido más de 200 de la provincia de Alicante: 2 autobuses llenos, coches desde Torrevieja, Benidorm, La Nucía, Elche, Villena, Calpe…”. Con ironía, expresa que “es cierto que más de 200 son 2.000, y  también podrían haber dicho que había varias decenas y sería cierto, pero parece que buscan minimizar nuestras protestas”.

Legaz expresa que con el itinerario escogido han buscado “protestar contra el actual tripartito valenciano – socialistas, Compromís y Podemos -, porque de ahí surge este decreto dictatorial que impone el valenciano con trampas diversas, y no es sólo del consejero Marzá (de Educación, que pertenece a Compromís) sino de todo el Gobierno valenciano, y desde luego el presidente Ximo Puig ha de dar la cara”.

A la manifestación convocada formalmente por Círculo Cívico Valenciano,  también se sumaron la asociación para la Defensa del Castellano de la Comunidad Valeniciana, la plataforma Defendem Valencia, y también asistieron a título personal líderes políticos del PP, Ciudadanos, Vox y Som Valencians.

Constituido el Foro por el Derecho a Elegir en Lengua Vehicular

Para debatir y llevar a cabo acciones que “tumben” el decreto plurilingüe valenciano por su discriminación del castellano e imposición del valenciano, se acaba de constituir en Alicante el Foro por el Derecho a Elegir en Lengua Vehicular, que lo integran la Federación de Asociaciones de Padres de Alumnos  de la enseñanza pública de Alicante “Gabriel Miró”, de la enseñanza concertada CONCAPA y la asociación alicantina Idiomas y Educación.

Además de recurrir judicialmente el decreto ante el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana, este Foro programará un calendario de movilizaciones y acciones”, con el fin de alcanzar “un pacto social y político sobre las lenguas vehiculares en la Comunidad Valenciana y mantener el clima que ha habido siempre de convivencia entre ambas lenguas, valenciano y castellano”, explican a ECA en el Foro.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·