Alemania vuelve a levantar falsas alarmas sobre productos españoles. Ahora le toca a la miel: las acusaciones germanas responden a fallos de interpretación del análisis de un laboratorio

La polémica generada en torno a un estudio alemán que advertía de la peligrosidad de ciertas sustancias tóxicas en la miel exportada de España ha resultado ser infundada. La toxina es un componente natural y no dañino que se encuentra presente en pequeñas cantidades en todas las mieles del mundo.

Según publica El Confidencial Digital, un diario alemán - Die Tageszeitung- utilizó datos de un estudio del mismo país anunciando que la pirrolizidina contenida en la miel española (así como en la de otros muchos países) era altamente dañina para la salud, pudiendo provocar cáncer o, incluso, la muerte.

Según ha podido saber ECD, el informe ha sido malinterpretado. Según las fuentes expertas en agricultura industrial consultadas por este periódico, en algunas plantas, existen de forma natural los Alcaloides Pirrolizindínicos (PA’s). Por medio de interacciones naturales de las abejas con dichas plantas, en todas las mieles del mundo existen pequeñas cantidades de PA’s.

Las mismas fuentes aseguran que estudios realizados por la Universidad de Granada han demostrado que no hay PA’s tóxicos en las flores de España y por ello están clasificados como no peligrosos para la salud. Además, los controles de seguridad realizados por laboratorios independientes junto a los que llevan a cabo las autoridades españolas certifican y garantizan la calidad de la miel.

España exporta en torno a 2.500 toneladas de miel de primera calidad a Alemania cada año, un mercado donde nuestro producto está muy bien posicionado.

 

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato