Viernes 15/12/2017. Actualizado 01:00h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Estado Autonómico

Se han multiplicado por diez en dos años

Alerta: los conejos ponen en riesgo cultivos y vías de tren en Valencia, Aragón, Madrid...

Se están organizando batidas de cazadores. Adif está actuando contra las madrigueras

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

En algunas zonas de España, como Aragón y la Comunidad Valenciana, los conejos se han multiplicado por 10 en dos años, y están perjudicando a la agricultura. En las proximidades de Madrid, Adif se ha puesto manos a la obra contra las múltiples madrigueras que podrían afectar a la seguridad de las vías.

Vía de una línea de AVE. Vía de una línea de AVE.

Según ha sabido El Confidencial Autonómico, en varias comunidades autónomas hay una creciente preocupación por el aumento de las plagas de conejos, fenómeno que empezó a notarse hace unos 8 años, pero que se ha incrementado notablemente.

“Lo normal es que hubiera unos 6-8 conejos por hectárea, pero ahora hay en torno a 50, es decir diez veces más”, como ha expresado un agricultor de Zuera (Zaragoza).

En Aragón se han detectado casi un centenar de localidades donde la plaga de conejos ya alcanza unas cifras de “récord”.

En la Comunidad Valenciana, la zona vinícola de Requena y Utiel (Valencia), muy conocida por sus vinos, están comprobando cómo “los conejos están comiéndose las vides, por lo que afectará con seguridad a la campaña”, confirman a ECA. También la comarca alicantina del Vinalopó está sufriendo “además de la sequía, la acción destructiva de los conejos”.

En otras localidades valencianas como Cheste o Chiva, “los conejos están dañando considerablemente los cereales”, y están poniendo en marcha “batidas” de cazadores, o utilizando hurones con los pertinentes permisos, pero no es suficiente.

Hay que tener en cuenta que el conejo figura entre las cien especies más dañinas, no así la liebre, y lo están comprobando los agricultores, que, además de los cazadores, también están organizando batidas para acabar con los muy numerosos conejos.

Manuel Gallego, veterano cazador, ha confirmado a este digital que “yo mismo he cazado 32 conejos en un día, y otros compañeros cantidades similares o superiores, es algo que nunca habíamos visto”, aludiendo a sus salidas de caza por localidades castellonenses como Cabanes o Vilafamés, pueblos cercanos a la costa.

Causas de la plaga

Varios agricultores y cazadores han expuesto a este digital que “en vez de trasladarse recíprocamente responsabilidades los ayuntamientos y los gobiernos autonómicos, hay que remediar esta situación”.

Entre las causas que explican este aumento espectacular de conejos en España, el biólogo Pedro Romero señala dos: “la falta de lluvias y la benignidad del clima en estos años explica este aumento de conejos en la reproducción y extensión de los conejos hasta ahora desconocido”.

Otros apuntan a que los conejos “se han inmunizado ante enfermedades que antes afectaban de modo considerable a los conejos, como la mixomatosis”.

El caso de ciudades cercanas a Madrid

La Comunidad de Madrid ha comprobado también el aumento espectacular de conejos, de modo que es frecuente verlos en lugares de la propia ciudad, como Vallecas, o en ciudades próximas como Getafe o Alcorcón.

En este caso, según afirman a ECA, “con la extensión urbanística de Madrid y ciudades próximas en estos años, se han ocupado algunas zonas donde había conejos, que se han confinado a áreas reducidas y reproduciéndose en gran cantidad”.

Han proliferado madrigueras de conejos en los alrededores de Madrid, y de hecho se observan debajo o cerca de las vías de tren, lo cual puede afectar a la solidez viaria en trenes de Cercanías y de larga velocidad.

Desde ADIF ya incluyen, entre las cláusulas de mantenimiento de las vías, acabar con las numerosas madrigueras, que por ahora no afectan a la seguridad, pero podrían afectar si no se actúa.

ADIF viene comprobando “incidencias” en el cableado ferroviario y las madrigueras que los conejos hacen en los taludes de las vías, y por eso hablan de “un problema real, porque al hacer agujeros provocan inestabilidad en las vías, y arrasan con todo lo que encuentran, son muy destructivos”.


·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·