Viernes 25/05/2018. Actualizado 09:33h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Estado Autonómico

Lo autorizó el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital

Aprueban el impulso de los territorios rurales inteligentes en España

Las empresas Red.es y la Federación Española de Municipios y Provincias han hecho un convenio para fomentar servicios en las ciudades que garanticen la conectividad digital

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El Ministerio de Energía, Turimo y Agenda Digital elaboró hace dos meses un Plan Nacional de Territorios inteligentes, en el que se plateaban la digitalización de objetos internos de las ciudades, pilotos 5G y turismo inteligente, entre otras cosas. Ahora se ha aprobado el convenio enttre las dos empresas que se van a encargar de digitalizar los servicios, no solo de las ciudades, sino de territorios rurales y destinos turísticos.

Territorios inteligentes, ciudades mejor comunicadas Territorios inteligentes, ciudades mejor comunicadas ECA

El pasado mes de enero, el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital elaboró un Plan Nacional de Territorios Inteligentes (2017-2020) dotado con 170 millones de euros. Las actuaciones prioritarias de este plan eran la digitalización de objetos internos de las ciudades, pilotos 5G, laboratorio virtual de interoperabilidad, turismo inteligente, territorios rurales inteligentes y servicios públicos 4.0.

Tal y como ha podido saber ECA por fuentes internas del ministerio, ahora, dos meses después, han aprobado el convenio de dos empresas que impulsarán los territorios inteligentes en España: Red.es y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) se han unido para impulsar los territorios rurales inteligentes. El objeto del convenio es impulsar el Plan para potenciar la transformación digital de las entidades locales asociadas a la FEMP.

Fuentes del ministerio sostienen que con este convenio quieren "mejorar la eficiencia de las ciudades y llevarlo a otros ámbitos territoriales como los territorios rurales, destinos turísticos o los edificios inteligentes dentro de la ciudad. Uno de ellos es el de teritorios rurales inteligentes, que es para impulsar las tecnologías digitales en el ámbito rural". 

Entre los objetivos están el garantizar la conectividad digital de las ciudades y buscar situar a España en la posición más favorable para competir y para que sus ciudadanos “disfruten plenamente” de las oportunidades generadas por una economía cada vez más digitalizada”.

En cuanto a la financiación del convenio, fuentes del ministerio de Energía explican a ECA que a dotación es baja (90.000) porque es para impulsar y hacer actividades en el marco del plan de territorios rurales. 

De este importe, 30.000 euros corresponden a la aplicación presupuestaria prevista en los Presupuestos Generales del Estado de 2017.

Los 60.000 euros restantes podrán ser asignados nominativamente en los Presupuestos Generales del Estado de 2018 a favor de Red.es para continuar dando soporte a la FEMP en el ámbito de ciudades y territorios inteligentes. En el caso de que esta asignación no se produzca, Red.es no estará obligada a desembolsar dicha cantidad.

Aparte de este convenio, el Plan del ministerio tiene ya una Agenda Digital que quiere fomentar el despliegue de redes y servicios para garantizar la conectividad digital; desarrollar la economía digital para el crecimiento, la competitividad y la internacionalización de la empresa española; mejorar la e-Administración y adoptar soluciones digitales para una prestación eficiente de los servicios públicos; reforzar la confianza en el ámbito digital; impulsar el sistema de I+D+i en tecnologías de la información y las comunicaciones; y promover la inclusión y alfabetización digital y la formación de nuevos profesionales TIC.Estas fuentes asegura que el Plan Nacional ya tiene dos convocatorias además de las ciudades: edificios inteligentes y destinos turísticos inteligentes.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·