Sábado 16/12/2017. Actualizado 01:00h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Estado Autonómico

Son fenómenos atmosféricos poco habituales

Cataluña, Baleares y Comunidad Valenciana son las regiones más proclives a los tornados

Estado Autonómico

También son propensas las provincias de Cádiz, Málaga y la zona de las Rías Bajas según un estudio

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Un estudio publicado por la Universitat de les Illes Balears recoge el alcance de los tornados y trombas marinas en España. Según el autor de la publicación, Miquel Gayà, se trata de fenómenos atmosféricos raros y de alcance limitado en nuestro país.


San Fernando (Cádiz) el 22 de diciembre de 2010 (Fotografía: Agencia Estatal de Meteorología) San Fernando (Cádiz) el 22 de diciembre de 2010 (Fotografía: Agencia Estatal de Meteorología)

Según pudo conocer El Confidencial Autonómico, recapitular este tipo de información no ha sido tarea fácil. España dispone un histórico remoto hasta el 2012. La excepcionalidad de estos fenómenos en el Estado hace que la información disponible sea muy limitada.

Cuando se encuentran algunos datos más remotos están envueltos en mitos y leyendas lo que hace cuestionar la veracidad de los mismos. Según la publicación “Los tornados y trombas marinas en España: climatología y catálogo”, el 75% de los tornados españoles tiene un recorrido inferior a los 5 kilómetros y una anchura máxima inferior a los 200 metros. Esto hace que la mayoría de ellos sean catalogados como débiles.

En España hay 15 tornados al año

Según los datos, el promedio de España se sitúa en 15 tornados al año en las últimas dos décadas. Las áreas afectadas por los mismos son pequeñas en comparación con las lluvias intensas y las inundaciones.

La recopilación de este tipo de información destaca que el primer tornado documentado en España se dio en Sevilla en el 1464 y el más importante se produjo en Cádiz en 1671 donde murieron más de 600 personas.

Para realizar esta publicación se han consultado archivos tanto municipales como eclesiásticos junto con otras instituciones. Y a partir del siglo XIX, las hemerotecas.

La tendencia que refleja esta investigación indica que los tornados han aumentado su presencia en España. En cambio, esta afirmación no supone que se hayan convertido en fenómenos más o menos frecuentes que otras épocas. 


·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·