Domingo 22/10/2017. Actualizado 01:00h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Estado Autonómico

Informe de la Comisión Europea

Cataluña se desploma en el ránking de competitividad de las regiones de la UE

Estado Autonómico

Madrid y País Vasco son las únicas autonomías que mejoraron su posición. Ceuta y Melilla siguen a la cola

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

“Ganar competitividad” es uno de los lemas que más están utilizando los políticos y dirigentes empresariales en los últimos años como fórmula para salir de la crisis económica. Sin embargo, entre 2010 y 2013 la mayoría de las comunidad autónomas perdieron puestos en el ránking de competitividad regional que elabora la Comisión Europea.

Artur Mas y Oriol Junqueras. Artur Mas y Oriol Junqueras.

Fue ese año 2010 cuando el Centro Común de Investigación (JCR, por sus siglas en inglés), dependiente de la Comisión Europea, publicó el primer estudio sobre la competitividad de las regiones del área comunitaria. El informe tiene en cuenta once variables: calidad de las instituciones, estabilidad macroeconómica, infraestructuras, salud, calidad de la educación primaria y secundaria, educación superior, eficiencia del mercado de trabajo, tamaño del mercado, avance tecnológico, sofisticación de los negocios e innovación.

Recientemente se ha hecho pública la segunda edición de este “Índice de Competitividad Regional de la Unión Europea”. El Confidencial Autonómico ha podido consultar este nuevo informe, que apunta datos muy reveladores sobre la diferente evolución de la competitividad en las comunidades autónomas de España.

Cataluña pasa de segunda a cuarta región española

Especialmente significativa es la diferencia de los datos de Cataluña en 2010 y en el informe más reciente correspondiente al año 2013. En el año 2010, Cataluña ocupaba el puesto 103 del ránking europeo de competitividad regional; en sólo tres años ha perdido 39 puestos, hasta caer en 2013 al lugar 142 entre las 268 regiones de la Unión Europea.

Se trata de uno de los mayores retrocesos en los puestos del ránking de entre las regiones españolas, según este estudio. Lo más llamativo es que esta caída pronunciada coincide precisamente con los años de mayor efervescencia nacionalista, desde la manifestación del 2010 contra el recorte del Estatut por el Tribunal Constitucional, pasando por las masivas manifestaciones por la Diada de 2012 y 2013.

Eso sí, también cabe señalar que en general los datos no son buenos para la mayoría de las comunidad autónomas. De hecho, en el informe de 2013 se refleja que tan sólo dos regiones de España mejoraron su índice de competitividad respecto a 2010: Madrid, que cae un puesto (del 56 el 57) pero sigue siendo la región española más competitiva, y País Vasco, que en este último estudio pasa del 112º al 103º y supera a Cataluña como segunda región española en este ránking.

Aunque en números absolutos también ha perdido competitividad -como ha pasado con el conjunto de Europa por efecto de la crisis económica-, Navarra remonta posiciones en este ránking regional que elabora la Comisión Europea: desde el puesto 156 hasta el 131, y supera a Cataluña, que se queda como cuarto territorio español más competitivo.

Más abajo, ya en la segunda mitad del ránking aparecen Cantabria (en el puesto 161), Asturias (169), La Rioja (170), Comunidad Valenciana (171), Aragón (172), Murcia (181), Galicia (182), Castilla y León (183), Baleares (188), Canarias (199), Andalucía (202), Castilla-La Mancha (205).

Más abajo aparece Extremadura, en el puesto 223, mientras que los últimos territorios españoles en este ránking europeo de competitividad son Melilla (en el 234) y Ceuta (236), que aunque ascienden unas posiciones respecto a otras regiones europeas también han perdido en estos tres años varios puntos en el coeficiente de competitividad que calcula la Comisión Europea.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·