Lunes 18/12/2017. Actualizado 01:00h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Estado Autonómico

Los gobiernos regionales decidirán el reparto de horas

Ciudadanos defiende su acuerdo con el PSOE: implantará el trilingüismo en todas las autonomías

Desde el PSOE se aseguró que se respetaría la inmersión sólo en catalán, pero desde el partido de Rivera aseguran que el castellano y el inglés también serán lenguas vehiculares

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Entre las 200 propuestas que el PSOE y Ciudadanos pactaron para tratar de hacer a Pedro Sánchez presidente del Gobierno, una de ellas provocó los primeros desencuentros entre ambos partidos. Concretamente, un punto en el apartado de educación no universitaria que proponía “establecer un modelo educativo bilingüe o trilingüe”.

Pedro Sánchez y Albert Rivera firman el acuerdo de investidura. Pedro Sánchez y Albert Rivera firman el acuerdo de investidura.

Por parte sobre todo de los socialistas catalanes, este pacto garantizaría que “la inmersión lingüística quede intacta”.

En esta idea insistieron el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, y Meritxel Batet, una de las negociadoras de Pedro Sánchez con Ciudadanos, que remarcaron que el modelo actual que rige en la escuela pública de Cataluña no se va a ver afectado: el catalán seguirá siendo la lengua vehicular, y si acaso habría “algún retoque” en la distribución de las horas, apuntó Iceta.

Sin embargo, la portavoz de Ciudadanos en el Parlament, Inés Arrimadas, dijo que con esa reforma contemplada en el pacto con el PSOE se avanzaría en Cataluña hacia un modelo en el que las tres lenguas, catalán, castellano e inglés, sean vehiculares: es decir, que no sólo se estudien como asignaturas (el castellano el inglés), sino que haya otras asignaturas no lingüísticas que se estudien en castellano y en inglés.

No podrían reducir a cero el castellano

El Confidencial Autonómico ha podido contactar con fuentes de Ciudadanos conocedoras de cómo se fraguaron estos pactos. Sobre este punto concreto, admiten que cada comunidad autónoma tendrá la capacidad de decidir el “peso ponderado” de cada una de las tres lenguas: el castellano, la extranjera (principalmente inglés), y la lengua cooficial.

Este punto no está pensado sólo para Cataluña, por lo que afectaría también a Galicia, País Vasco, Navarra, Comunidad Valenciana, Baleares...

Sin embargo, las fuentes consultadas destacan algo relevante: si se llega a implantar en toda España este modelo pactado entre PSOE y Ciudadanos, pasarían a ser lenguas vehiculares los tres idiomas. Ahora mismo en Cataluña, por ejemplo, lengua vehicular sólo es el catalán, y el castellano y el inglés sólo se estudian como asignaturas más.

De esta forma, los gobiernos autonómicos tendrán que aprobar repartos del horario que tengan en cuenta que el modelo es trilingüe y que son vehiculares las tres lenguas: castellano, inglés y, según los casos, catalán, vasco, gallego, valenciano...

Eso sí, aunque cada comunidad autónoma tuviera capacidad para decidir qué porcentaje del horario semanal tiene cada lengua, eso no sería una excusa para que, por ejemplo, la Generalitat de Cataluña siguiera recluyendo el castellano a la mera asignatura de Lengua y Literatura Castellana.

“Ese peso no puede ser cero en ninguna” de las tres lenguas, aseguran desde Ciudadanos. Hay que recordar que si bien el PSC siempre ha defendido la inmersión monolingüe obligatoria en catalán, una de las banderas de Ciudadanos en su ascenso en Cataluña ha sido y es precisamente la defensa del bilingüismo castellano-catalán y un modelo trilingüe con el inglés.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·