Domingo 25/02/2018. Actualizado 14:00h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Estado Autonómico

En un ejercicio celebrado entre Guadalajara y Madrid

Los Mossos y la Ertzaintza se forman con la UME frente a accidentes químicos

Sus Tedax-NRBQ participaron en la Escuela Práctica de Riesgos Tecnológicos y Medioambientales junto a otras unidades militares, bomberos de Barcelona y Vizcaya, policías municipales de Madrid...

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

La colaboración entre los Mossos d’Esquadra y la Ertzaintza, por una parte, y otras Fuerzas de Seguridad del Estado, por el otro, se ha puesto en entredicho en los últimos tiempos, sobre todo en Cataluña. Pese a todas las polémicas, unidades de las policías autonómicas participaron recientemente en un ejercicio junto a las Fuerzas Armadas.

Ejercicio contra accidentes químicos organizado por la UME. Ejercicio contra accidentes químicos organizado por la UME.

La Unidad Militar de Emergencias organizó recientemente la quinta edición de las Escuelas Prácticas de Riesgos Tecnológicos y Medioambientales. Concretamente fue el Grupo de Intervención en Emergencias Tecnológicas y Medioambientales (GIETMA) el que lideró este encuentro al que acudieron efectivos de numerosos organismos y cuerpos de seguridad tanto de España como del extranjero.

Se crearon tres grupos de trabajo, repartidos entre Madrid (el laboratorio del Centro Nacional de Sanidad Ambiental del Instituto de Salud Carlos III), Guadalajara (un polígono industrial en el municipio de El Casar de Talamanca) y el pantano de San Juan, situado entre las provincias de Madrid y Ávila.

Además de la UME, tomaron parte como intervientes o como observadores militares del Instituto Nacional de Tecnología Aerospacial, de la Escuela Militar de Defensa NBQ del Ejército de Tierra, del Regimiento NBQ Nº 1 del Ejército de Tierra, de la Compañía de Defensa NBQ del Batallón del Cuartel General de la Brigada Acorazada XII, de la Célula NBQ del Mando de Operaciones de la Armada, del Mando de Adiestramiento de Seguridad Interior de la Armada...

Entre todas estas unidades militares se encontraban también representantes de las comunidades autónomas, también de Cataluña y del País Vasco. Expertos de unidades Tedax-NRBQ tanto de la Ertzaintza como de los Mossos d’Esquadra tomaron parte en estos ejercicios dedicados a compartir procedimientos y experiencias en la gestión emergencias químicas industriales y sus derivadas medioambientales.

Detección NRBQ en el aire, el agua y la tierra

Los policías autonómicos catalanes y vascos participaron en el tercer grupo de trabajo, dedicado al reconocimiento, toma de muestras e identificación medioambiental y de tóxicos industriales. Junto con el ya citado Centro Nacional de Sanidad Ambiental del Instituto de Salud Carlos III, de Madrid, tomaron muestras de aire, tierra y agua para analizarlas e identificar en laboratorio agentes biológicos, químicos y radiológicos.

Los ertzainas y mossos compartieron ejercicio con la policía científica de Madrid y con el Grupo de Intervención en Emergencias Tecnológicas y Medioambientales de la UME.

Por otro lado, bomberos del ayuntamiento de Barcelona, de Madrid y de la Diputación Foral de Vizcaya simularon en un polígono indutrial de Guadalajara accidentes químicos industriales y con mercancías peligrosas, practicaron el rescate en ambientes contaminados y la actuación ante grandes incendios industriales.

Entre los organismos que enviaron observadores a estos ejercicios de la UME estaban la Dirección General Seguridad Ciudadana y Emergencias de la Región de Murcia, el Gobierno de Aragón, la Delegación del Gobierno en las Islas Baleares, la Junta de Comunidades de Castilla la Mancha, la Universidad de Alcalá de Henares, la Confederación Hidrográfica del Guadiana, la Confederación Hidrográfica del Tajo, los Bomberos comunidad de Madrid, el Consorcio Bomberos Toledo y la Policía Municipal de Fuenlabrada, además de los ya anteriormente mencionados.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·