Domingo 22/10/2017. Actualizado 13:59h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Estado Autonómico

Estudio sobre las infraestructuras de transportes

Los tranvías más ruinosos de España: los de Málaga y Vélez y el Metro Ligero de Madrid

Estado Autonómico

El proyecto más acertado es el de Zaragoza, que supera los 100.000 viajeros en días laborables

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

En la década de 2000, numerosas ciudades de toda España decidieron recuperar el tranvía: Zaragoza, Jaén, Murcia, Alicante, Málaga y otros municipios inauguraron nuevas redes de transporte en superficie. Muchos de estos proyectos han acabado en un fracaso absoluto.

Tranvía de Vélez-Málaga. Tranvía de Vélez-Málaga.

La revista especializada en transporte “Carril Bus” y la consultora Solutrans ha analizado en un informe la situación de los tranvías y otras infraestructuras puestas en funcionamiento en España en las últimas decadas. El autor del estudio, Gregory Carmona, ha investigado la utilidad, la justificación y la mejora de la vida cotidiana que han aportado 18 redes de transporte público.

La primera conclusión que se puede extraer del informe consultado por El Confidencial Autonómico es que “parece que en ocasiones hubiesen sido proyectos utilizados más allá de su fin como medios de transporte, para generar actividad local u otras operaciones con dudosos fines, elevando la inversión inicial realmente necesaria”.

El estudio analiza 18 proyectos: los tranvías de Valencia, Barcelona, Bilbao, Parla (Madrid), Vélez Málaga, Vitoria, Jaén, Zaragoza, Tenerife (entre Santa Cruz y La Laguna), Murcia y Alicante; el metro de Palma de Mallorca; y los metros ligeros de Madrid (a Sanchinarro y a Pozuelo y Boadilla), Sevilla, Málaga y Granada.

Los resultados son bastante desalentadores: “Diez de los 18 proyectos analizados no son inversiones adecuadas ni adaptadas a las necesidades reales de transporte […] Parece que la insensatez tuvo su época de otro en los años 2000 y que fue generalizada”.

Los peores: Palma de Mallorca, Málaga, Parla, Jaén...

Entre los peores proyectos que existen en España se encuentra el metro ligero de Málaga, que en este estudio recibe la calificación de “inversión inaceptable”. Esto se debe a que se han invertido 600 millones de euros (y diez años de obras) para atender una demanda de 18.000 viajeros en días laborables: en definitiva, 30 viajeros por cada millón de euros gastado.

En la misma provincia se encuentra otra “inversión inaceptable”: la del tranvía de Vélez Málaga, que se encuentra fuera de servicio tras un gasto de 40 millones de euros que, en cualquier caso, no habría dado servicio a más de 3.000 personas.

Por su parte, el metro de Palma de Mallorca apenas tiene 11 viajeros diarios por millón de euros invertido, por lo que “se lleva el premio al peor uso de recursos públicos para una infraestructura de transporte urbano”. Costó 350 millones de euros, y el autor del estudio considea que “una gestión privada contribuiría a optimizar la gestión y reducir los costes”.

El Metro Ligero Oeste de Madrid completa este particular grupo de proyectos de tranvía más ruinosos de España. Las dos líneas que unen la capital de España con los municipios de Pozuelo de Alarcón y Boadilla del Monte sólo tienen 38 viajeros por cada millón de euros invertidos -costó 600 millones-, y las ofertas de autobús paralelas son más eficaces, según este estudio.

Tampoco quedan bien parados en este estudio, bajo la categoría de inadecuados, el metro ligero de Granada (aún pendiente de ser inaugurado en 2015), el tranvía de Jaén (que lleva cuatro años sin funcionar), la línea de metro ligero de Madrid al barrio de Sanchinarro, el tranvía de Parla -la polémica obra que parece haber sido la “tumba” política de Tomás Gómez-, el de Murcia (que circula por zonas de alta accesibilidad en automóvil y desatiende otros ejes de mayor demanda) y el metro de Sevilla.

El éxito del tranvía de Zaragoza

En el otro lado de la balanza se sitúan, primero, las líneas de transporte “aceptables”. Es el caso de la línea 2 del Tram de Alicante, que llega a San Vicente del Raspeig y da servicio a la universidad y a barrios densamente poblados, del tranvía de Bilbao y del “Trambessos” de Barcelona.

Mejor calificación, la de “adecuada”, consigue el “Trambaix” de Barcelona (que si se uniera mejor al Trambessos conseguiría mejores resultados), el tranvía de Tenerife, que ya consigue 154 viajeros por millón de euros, la línea T4 de tranvía de Valencia, y sobre todo el tranvía de Vitoria, “uno de los mejores proyectos llevados a cabo en estos últimos años en España” con una demanda alta e inversión limitada.

El mejor de los 18 proyectos analizados por “Carril Bus” y la consultora Solutrans es el de Zaragoza. El tranvía de la capital de Aragón recibe 240 viajeros por millón de euros invertido, con más de 100.000 viajeros en días laborables y 130.000 en las fiestas del Pilar.

Las razones que hacen de este “el mejor proyecto de tranvía llevado a cabo en España” son varias. En primer lugar, la línea recorre los principales ejes de demanda de la ciudad así como las zonas más céntricas y pobladas. Además, Zaragoza por su urbanismo compacto favorece el uso de transporte público. También señala que el proyecto discurre totalmente en superficie, lo que ha limitado los costes y ha optimizado los tiempos de acceso.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·