La Federación de Municipios se reunirá con el Gobierno para pedir que el próximo Fondo de Liquidez Autonómico se centre en financiar ayuntamientos con deudas

La Junta de Gobierno de la Federación Española de Municipios y Provincias que preside el Alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, ha acordado solicitar al Gobierno que el próximo Fondo de Liquidez Autonómico considere a los Ayuntamientos como acreedores preferentes para, por esta vía, poder cobrar las importantes cantidades que muchas CCAA adeudan a los Ayuntamientos.

Según ha sabido El Confidencial Autonómico, De la Serna informó a los miembros del órgano de la Federación de la buena disposición demostrada por el Ejecutivo para que el Fondo de Liquidez Autonómico del año 2013 dé prioridad a los Ayuntamientos en el orden de prelación que se establezca.

Por otra parte, el Presidente de la Federación trasladó a la Junta de Gobierno la intención del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas de reunirse, a comienzos de año, para poder debatir y consensuar la posibilidad de flexibilizar la Ley de Estabilidad Presupuestaria, que exige a las Entidades Locales que los remanentes genéricos se destinen sólo a amortizar deuda.

Esa posibilidad se ha abierto después de la enmienda presentada por el Grupo Parlamentario Popular, que respondía a una petición efectuada por este organismo, al considerar que dicha redacción castiga injustamente a aquellos municipios cuyos Gobiernos han demostrado una trayectoria en su gestión económica correcta y eficaz, como resulta patente si tienen superávit.

La pretensión de la FEMP es que dicha reforma pueda ser aplicada a los remanentes de tesorería del ejercicio 2012, de ahí la importancia de que el encuentro se convoque lo antes posible.

 

Video del día

6 de cada 10 de los que van en bici o en
patinete en ciudad no llevan casco
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato