Domingo 22/10/2017. Actualizado 01:00h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Estado Autonómico

La Guardia Civil compra seis lanchas rápidas para luchar contra la inmigración ilegal en el Mediterráneo

Estado Autonómico

Las embarcaciones irán destinadas a Ceuta, Algeciras, Málaga, Almería, Cartagena y Alicante

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

La Unidad de Actividades Subacuáticas de la Guardia Civil va a adquirir seis potentes embarcaciones semirrígidas para un fin muy concreto: vigilar las aguas españolas en el sur del Mediterráneo para controlar la inmigración ilegal. Estas lanchas rápidas estarán destinadas en los puertos de Ceuta, Algeciras (Cádiz), Málaga, Almería, Cartagena (Murcia) y Alicante.

Lancha de la Guardia Civil (izquierda); patera con inmigrantes interceptada por la Benemérita (derecha). Lancha de la Guardia Civil (izquierda); patera con inmigrantes interceptada por la Benemérita (derecha).

La Guardia Civil es el cuerpo encargado de custodiar las costas y las fronteras marítimas de España. En ese cometido se incluye, de hecho, la misión de interceptar las embarcaciones que tratan de alcanzar la costa española de forma ilegal.

Por eso, son los agentes de la Benemérita quienes están encargados de frenar las pateras de inmigrantes ilegales que, desde las costas del norte y el oeste de África, tratan de alcanzar las playas de Canarias, Ceuta, Melilla, Andalucía, Murcia e incluso la Comunidad Valenciana.

Para reforzar esta función, la Dirección General de la Guardia Civil ha decidido aumentar sus medios.

Destinadas a seis puertos del sur y el este de España

Según la licitación de la Jefatura de Asuntos Económicos del cuerpo a la que ha tenido acceso El Confidencial Autonómico, la Guardia Civil va a adquirir seis nuevas lanchas semirrígidas, cada una de las cuales operará desde los puertos de Ceuta, Algeciras (Cádiz), Málaga, Almería, Cartagena (Murcia) y Alicante.

Será específicamente la Unidad de Actividades Subacuáticas la que utilizará estas lanchas para vigilar el mar territorial sur de España en lo relativo a la inmigración ilegal. De acuerdo con el pliego de cláusulas administrativas de esta licitación, estas seis lanchas “complementan a otros medios acuáticos de mayor autonomía desplegados en las citadas costas, permitiendo una actuación rápida y eficaz contra la referida inmigración”.

El objetivo del contrato -es, de acuerdo con los pliegos consultados por ECA, “potenciar la actividad del Servicio Marítimo de la Guardia Civil en los Grupos Especialistas de Actividades Subacuáticas ubicados en las provincias del sur y el levante de España, proponiendo para ello seis embarcaciones semirrígidas más adaptadas al entorno que las que se disponen actualmente”.

Podrán transportar hasta 18 personas

Se trata, por tanto, de adquirir seis lanchas de tipo Zodiac para interceptar y acercarse rápidamente a las pateras y cayucos que se detecten en el mar territorial del sur de España, para que más tarde las patrulleras de la Guardia Civil o los barcos de Salvamento Marítimo se hagan cargo de las personas que viajen en estas embarcaciones.

Los pliegos de la licitación, según ha podido comprobar El Confidencial Autonñomico, especifican las condiciones técnicas que deben cumplir las lanchas. Con una eslora total de 8,70 metros y 3,05 metros de manga, cada embarcación debe tener capacidad para transportar hasta 18 personas. Además, cada una deberá contar con cuatro motores con una cilindrada de 4.169 centímetros cúbicos.

Las empresas interesadas tienen hasta el 11 de febrero para optar al concurso. El importe total del contrato asciende a 636.636 euros: cada lancha no podrá costar más de 97.944 euros.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·