Viernes 25/05/2018. Actualizado 09:33h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Estado Autonómico

Contra la desigualdad salarial por razón de género

Huelga de mujeres: movimiento de hombres dispuestos a compartir su sueldo de ese día con sus compañeras

La Comisión del 8 de marzo, promotora de los paros, confirma que hay varones que se han comprometido a realizar durante esa jornada las tareas domésticas

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El próxima jueves 8 de marzo, día de la mujer, hay prevista una huelga de 24 horas convocada por la Comisión del 8 de marzo y los sindicatos CNT, SGT, Covas e Intersindical. Habrá varias manfiestaciones a nivel nacional. Además, explican que los hombres tienen un papel "de sostén" muy importante, ya que muchos compartirán su salario de ese día con las compañeras que no vayan a trabajar y se dedicarán a las tareas del hogar. Su objetivo es que a partir del 9 de marzo cambie también la vida cotidiana.

Manifestación por el día de la mujer 2017 Manifestación por el día de la mujer 2017 ECA

El 8 de marzo está a la vuelta de la esquina. Este año el día de la mujer será muy distinto a años anteriores. Y es que habrá una huelga de 24 horas, no sólo en España, sino a nivel mundial. Están convocadas huelgas en más de 170 países por una sociedad “más justa e igualitaria”. Sólo es uno de los datos que convierten única esta convocatoria.

En España la huelga ha sido organizada por la Comisión 8 de Marzo, que integra a multitud de colectivos feministas y que lleva trabajando desde hace un año. La huelga del 8M es una huelga feminista y han convocado paros de cuidados, de consumo, de estudios y paros laborales y cuentan con el apoyo de varios sindicatos, aunque con distintos puntos de vista. CNT, SGT, Cobas e Intersindical apoyan el paro de un día entero.

La convocatoria llama a que las mujeres “dejen de realizar todas las actividades domésticas para demostrar que “sin todo ese trabajo silencioso, el resto del mundo se cae”. También implica una huelga de consumo, es decir, llama a “no ir a comprar se día para denunciar que los cuerpos de las mujeres no son reclamos de consumo”. En el ámbito laboral, quieren hacer huelga para “poner sobre la mesa las desigualdades como la brecha salarial y la precariedad laboral de las mujeres”.

Del mismo modo, la Comisión llama a la huelga a todas las mujeres del sector educativo para reclamar “una educación pública, laica y feminista”. 

Fuentes internas de la Comisión del 8 de Marzo explican a este digital, que la huelga no sólo ha sido convocada a nivel estatal, sino también a nivel territorial y sectorial. Sostienen que, por ejemplo, en Madrid, el Mats en Sanidad ha hecho una convocatoria de 36 horas. Estas fuentes aseguran que “siempre decimos que todo aquello que sume será bienvenido como pueden ser los paros, pero que nuestra apuesta clara y firme son los sindicatos que han apoyado esto. Ellos han sido aquellos que han convocado una huelga de 24h”.

Sin embargo, UGT y CCOO no apoyan que el parón sea tan largo y han registrado convocatorias de paros parciales de dos horas por turno. Fuentes de CCOO explican a ECA, que ellos ven “innecesario” que haya un parón de un día entero. CCOO y UGT sostienen que lo que pretenden con estas dos horas de paro no es que las mujeres no acudan al trabajo, sino “que se hagan asambleas en los centros de trabajo y que se hable del problema de la discriminación de las mujeres en el ámbito laboral y en el resto de ámbitos”.

“El papel de los hombres”

La Comisión del 8 de Marzo insiste en el papel “imprescindible” de los hombres en esta huelga. Fuentes internas explican a ECA que al ser una huelga feminista, sí que es cierto que convocan a las mujeres a la huelga pero que “ese mismo día los hombres pueden realizar muchas actividades que son muy importantes, sobre todo de sostén”.

En este sentido, estas fuentes aseguran que hay muchos hombres que van a compartir el salario ese día con las compañeras que no vayan a trabajar. También señalan que muchos se han comprometido sobre todo “a dedicarse a las tareas de cuidados: hacer la comida ese día o quedarse en los espacios colectivos que se van a abrir para cuidar a niños y mayores”. Pero sostienen que no sólo quieren que se quede ahí y que sea cosa de un día ni algo anecdótico. Remarcan que el objetivo es que “a partir del 9 de marzo cambie también la vida cotidiana”.

Asimismo, destacan que los hombres pueden ir a la manifestación, ya que habrá una parte feminista al principio y una mixta al final. La Comisión explica que quieren ante todo que ese día el protagonismo lo tengan las mujeres y eso los hombres "lo tienen que respetar”, pero que tienen una función muy importante el día de la huelga y eso “lo tienen que comprender”. “No queremos que se queden con los brazos cruzados porque tienen muchas cosas que pueden hacer”.

De cara al día de la mujer

El día 8 de marzo van a haber manifestaciones en todo el territorio español y en todo el mundo ya que se trata de una “movilización internacional” y cada día se están sumando más países a la huelga. Fuentes de la Comisión aseguran que por ahora se han unido todos los países de Europa y América Latina.

Aún quedan unos días para que esta huelga tenga lugar y ECA ha querido saber qué van a hacer hasta que llegue el día. Estas fuentes aseguran que el pasado 24 de febrero, con motivo del día de los mercados, fueron por distintos barrios de Madrid informando acerca de la huelga a todas las mujeres, tanto a las que estaban comprando como a las comerciantes. Además, el 4 de marzo van a hacer un “aerobic feminista”, una acción en el centro de Madrid con diferentes rifas a modo de preparatorio de la huelga.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·