Domingo 25/02/2018. Actualizado 14:00h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Estado Autonómico

Elecciones autonómicas 25-S

Las Mareas se lanzan a votar en Galicia; afluencia más moderada en el País Vasco

La participación sube un 2,26% y un 0,6% respectivamente. En la provincia de La Coruña la confluencia de izquierdas mandó por error papeletas de Pontevedra. En Vitoria la ausencia de documentación ha retrasado la apertura de algunos colegios

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Gallegos y vascos eligen este 25 de septiembre a los miembros de sus parlamentos autonómicos en unas elecciones que pueden influir también en la formación del Gobierno de España tras los comicios generales del 26 de junio. Hasta mediodía se ha registrado un aumento de la participación, especialmente pronunciado en Galicia.

Alberto Núñez Feijóo e Íñigo Urkullu votan este 25 de septiembre. Alberto Núñez Feijóo e Íñigo Urkullu votan este 25 de septiembre.

Alrededor de 1,7 millones de vascos están llamados este domingo a renovar el Parlamento de Vitoria, y por el momento están acudiendo a las urnas a un ritmo muy similar al de las anteriores elecciones autonómicas de 2012.

Según los datos facilitados por la consejera de Seguridad del País Vasco, Estefanía Beltrán de Heredia, hasta las 12 del mediodía habían votado el 15,4% del censo. Eso supone sólo seis décimas más que hace cuatro años.

Por provincias, la participación ha aumentado en Vizcaya y Guipúzcoa -en esta última con un avance de más de un 1%-, mientras que en Álava han votado por el momento tres décimas menos.

Algunos colegios electorales de Euskadi han registrado pequeños incidentes. Ha habido retrasos en centros de Vitoria al faltar papeletas de votación y por ausencias de ciudadanos designados para formar las mesas electorales. Además, la Ertzaintza ha tenido que retirar pasquines y carteles políticos en los municipios vizcaínos de Alonsotegi y Basauri.

Dos puntos más de participación en Galicia

Donde sí ha crecido de forma importante la participación es en Galicia, donde la confluencia de izquierdas (Podemos e IU) y nacionalistas (Anova) bajo la marca En Marea pugna por adelantar a los socialistas del PsdG y poder liderar así un gobierno alternativo a Alberto Núñez Feijóo si el PP pierde la mayoría absoluta.

Hasta las 12:00 habían votado el 14,97%, más de dos puntos por encima del 12,74% que hubo a esa misma hora hace dos años. En la participación ya superaba el 18%, Lugo el 15% y La Coruña y Pontevedra rondaban el 14%.

Con todo, la cifra de participación es aún inferior al mayor dato de participación a esa hora: fue un 18,8% en 2005, el año en que Manuel Fraga perdió la mayoría absoluta por un escaño y fue desalojado de la residencia oficial de Monte Pío por el bipartito de PSdG y Bloque Nacionalista Galego; es decir, el mismo escenario en el que confían los partidos de izquierdas para acabar con el período de Núñez Feijóo.

Uno de los incidentes de esta jornada electoral en Galicia lo ha sufrido En Marea. La candidatura de confluencia de izquierdas y nacionalistas ha avisado por Twitter a sus votantes de que en el buzoneo electoral hubo un error y se enviaron, a domicilios de La Coruña, papeletas correspondientes a la provincia de Pontevedra, por lo que les pide que revisen las papeletas y si son erróneas las cambien en los colegios electorales.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·