Jueves 19/10/2017. Actualizado 01:00h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Estado Autonómico

Toque de atención de la ONU a España sobre el trato a los inmigrantes en los Centros de Internamiento de Extranjeros: critica la falta de medios en Ceuta y Melilla. Vea el informe

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El informe que ha publicado el máximo responsable de la ONU sobre temas de racismo, Mutuma Ruteere, tras su visita a España llama la atención sobre el trato a inmigrantes en Madrid, Barcelona y Almería respecto a las dos ciudades autónomas, colindantes con el territorio marroquí. El documento registra diferencias entre los protocolos de la Península y los existentes en ​​Ceuta y Melilla y recomienda a España que aúne criterios y recupere la inversión en políticas contra el racismo.

“La supervisión de malas conductas policiales por razones étnicas debe hacerse a través de procedimientos disciplinarios internos y deben complementarse con un mecanismo civil independiente”. Ésta es una de las recomendaciones que contiene el informe (en ruso e inglés) al que ha tenido acceso El Confidencial Autonómico, elaborado por el relator especial de la ONU sobre racismo, Mutuma Ruteere, tras su visita a España el pasado mes de enero.

El documento apunta a la existencia de “una prevalencia del racismo y la discriminación racial en España”. Otra de las claves del informe tiene que ver con la situación de los “migrantes indocumentados en Ceuta y Melilla”, en especial por “las condiciones de vida” que tienen durante “la acogida temporal” que dispensan las dos ciudades autónomas.

Ruteere registra la existencia de “episodios de violencia” entre marroquís y españoles en las zonas fronterizas. Los centros de acogida de dichas localidades presentan casos de “hacinamiento”, tal y como reflejan los datos recogidos, como éste: “El centro de Melilla tiene una capacidad de 480 personas y alcanzó las 850 personas a partir de febrero de 2013”.

También indica que “las medidas administrativas que se aplican en Ceuta y Melilla” no son las mismas que en la Península, algo que recomiendan que sea corregido. “Se les discrimina respecto a los solicitantes de asilo en el continente, que disfrutan de la libertad de movimiento”, añade.

Crítica a los CIES

La ONU también es crítica con las operaciones de “detención de los inmigrantes indocumentados, incluyendo a las mujeres” y la existencia y funcionamiento en los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIES): de ellos, dice que “plantean una serie de problemas de derechos humanos que deben ser abordados”.

En los casos de Poblenou y Almería, el relator habla de “inhumanas y degradantes condiciones de trabajo y de vida de los migrantes en la zona”. “Algunos CIES no cumplen los requisitos mínimos, incluyendo los de Algeciras y Tarifa, que se encuentran en antiguas prisiones y militares”, explica el documento.

El relator de la ONU indica estar “especialmente preocupado” por los casos de “malos tratos, tortura y muertes de los migrantes indocumentados”. En el documento recuerda los casos sucedidos en el CIE de Aluche, en diciembre de 2011, y en Barcelona, en mayo de 2011, en los que fallecieron una mujer y un joven, respectivamente. “Las denuncias presentadas por migrantes detenidos en los CIE no siempre se procesaron”, lamenta.

Diario de la visita de la ONU

El relator especial de la ONU para temas relacionados con la xenofobia visitó España entre el 21 y el 28 de enero de 2013. En su itinerario estuvieron las ciudades de Almería, Barcelona, ​​Ceuta, Madrid y Melilla y se reunió con varios representantes del Gobierno de España, así como representantes autonómicos. En la agenda destacaron varios encuentros con las oficinas del Defensor del Pueblo a nivel nacional y regional.

Expresó su “preocupación” por los “recortes presupuestarios drásticos” que han afectado a la ejecución de las políticas de “lucha contra el racismo” y comenta que fue informado de que “no hay suficientes recursos” para llevar a cabo “lo acordado en varias estrategias nacionales” sobre este asunto.

De igual modo, el documento indica que “lamentablemente” Ruteere no se reunió con ningún ministro español “a pesar de que tenía reuniones solicitadas a ese nivel”.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·