Lunes 23/10/2017. Actualizado 01:00h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Estado Autonómico

Los productores de jamón ibérico preguntan al Ministerio de Agricultura cómo adaptarse a la nueva normativa

Estado Autonómico

Los empresarios tienen dudas sobre cómo tienen que reflejar en la etiqueta el porcentaje de raza de los cerdos

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

A principios de enero, el Gobierno aprobó un decreto con la nueva regulación de la norma de calidad del jamón, la paleta y la caña de lomo ibérico. El objetivo de esta normativa promovida por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente era introducir mayor transparencia en el mercado de los productos ibéricos, pero algunos industriales del sector no saben bien cómo tienen que aplicar las nuevas directrices.

El ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, en la presentación de la nueva normativa sobre el jamón ibérico. El ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, presenta nueva normativa sobre el jamón ibérico.

Uno de los aspectos que modifica el Real Decreto 4/2014, por el que se aprueba la norma de calidad para la carne, el jamón, la paleta y la caña de lomo ibérico, es el de las denominaciones de venta de los productos ibéricos procedentes del cerdo.

En la nueva normativa, se denomina como “100% ibérico” a los animales con los dos progenitores también con un 100% de pureza genética de raza ibérica. Bajo el nombre de “ibérico”, se admite a los cerdos con al menos el 50% de su porcentaje genético de raza ibérica: cruce de madre de 100% ibérica y padre 100% duroc (una raza americanan), para los 50% ibérico; y cruce de madre 100% ibérica y padre 50% ibérico y 50% duroc, para los 75% ibérico.

Las distintas posibilidades de cruces y la obligación de indicar esos porcentajes han provocado que muchos industriales con explotaciones de porcino se hayan dirigido a la Mesa de Coordinación de la Norma de Calidad del Ibérico para consultar las dudas que les están surgiendo a la hora de etiquetar y denominar sus jamones y lomos ibéricos.

Las dudas de los productores para aplicar la normativa

El Confidencial Autonómico ha tenido acceso a varias preguntas, con sus correspondientes respuestas oficiales, que varios productores de jamón ibérico procedentes de distintas regiones de España han hecho a ese órgano del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

Por ejemplo, una empresa pidió que las industrias que empiecen a asignar las nuevas denominaciones a productos de cerdos nacidos antes de la entrada en vigor de la norma puedan indicar el porcentaje de pureza racial. La Mesa del Ibérico respondió que si la documentación anterior sólo indicaba genéricamente “ibérico”, se tendrá que etiquetar como 50% ibérico.

Otro ganadero porcino consultó si los productos de cerdos del 75% de pureza podrían etiquetarse como 50%, para evitar tener que manejar tantas etiquetas distintas. La respuesta de la Mesa Nacional fue negativa: no se puede indicar un 50% si en realidad es un producto del 75% de pureza ibérica, si a la inversa, al igual que “la experiencia ha mostrado que los productos 100% ibéricos e ibéricos son distintos”.

Otras cuestiones que han dirigido los productores de ibéricos se refieren a sus dudas con el etiquetado de los jamones, paletas y lomos, ya que no tienen claro cómo deben aplicar la nueva normativa aprobada por el ministerio en el mes de enero. En una de las respuestas, por ejemplo, el Gobierno admite que es una práctica habitual la congelación de piezas; práctica negada por algunas industrias y que obligaría a indicar en el etiquetado que se trata de productos “descongelados”.

UPyD denuncia el incumplimiento de directivas europeas

Las críticas de algunos expertos y productores a la nueva regulación del ibérico han llegado hasta el Congreso de los Diputados: el diputado de Unión Progreso y Democracia Toni Cantó ha dirigido varias preguntas al Gobierno sobre lo que denomina “la confusión que produce al consumidor” el real decreto aprobado en enero.

El representante de UPyD -que cuenta con el asesoramiento del experto en el sector Constantino Martínez- denuncia que, al permitir la denominación de “ibérico” para los jamones y paletas con mezcla de razas ibéricas y duroc, se está “engañando” a los consumidores, ya que se da a entender que esos productos son sólo ibéricos y no se indica la otra raza.

Además, Cantó denuncia que la nueva regulación nacional no se ajusta a las directivas y decisiones europeas que desde hace años regulan los criterios de inscripción de los cerdos destinados a la producción de jamón, paleta y lomo en registros oficiales o de asociaciones de ganaderos que garanticen su filiación.

De esta supuesta infracción de la legislación comunitaria -de obligada transposición en los países miembros de la UE- UPyD culpa directamente al todavía ministro Miguel Arias Cañete, que aún no ha respondido a las cuestiones planteadas por Toni Cantó.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·