Domingo 22/10/2017. Actualizado 01:00h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Estado Autonómico

Comenzó con el “Rodea el Congreso” en la investidura

Otoño de protestas: las Marchas de la Dignidad se manifestarán en diciembre por toda España

Creen que para entonces el Gobierno estará ya aprobando nuevos recortes. En Andalucía habrá otra concentración el 19 de noviembre

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

La investidura de Mariano Rajoy como presidente del Gobierno ha sido el pistoletazo de salida a unos meses de protestas y manifestaciones contra sus políticas de recortes. Los organizadores de “Rodea el Congreso” salieron a la calle en Madrid durante la votación en las Cortes, pero otras plataformas ya están preparando nuevas movilizaciones.

Cabecera de la columna andaluza de las Marchas de la Dignidad. Cabecera de la columna andaluza de las Marchas de la Dignidad.

Después de mucho tiempo sin organizar manifestaciones, la Coordinadora 25-S promovió la manifestación que salió este sábado de la plaza de Neptuno hasta la Puerta del Sol, rodeando en la distancia el Congreso de los Diputados durante la segunda votación de investidura en la que resultó elegido Rajoy.

Pero no será la única. Fuentes de la Coordinadora 25-S ya explicaron a El Confidencial Autonómico que a partir de ahora se abre una nueva etapa de movilizaciones contra el Gobierno de Rajoy que saldrá adelante con la abstención del PSOE.

“Hay ganas de salir a la calle”, afirmaban las fuentes consultadas, que destacaban que el largo ciclo electoral que comenzó en marzo de 2015 con las elecciones andaluzas, siguió con las autonómicas y municipales y luego con las dos elecciones generales de diciembre de 2015 y junio de 2016. Muchos de los responsables de las movilizaciones participaron en campañas electorales como candidatos, lo que provocó que las protestas se congelaran.

Vuelta a las calles tras el ciclo electoral

En este contexto, ECA ha podido saber que para este otoño ya se están preparando otras jornadas de protestas. “El 3 de diciembre volvemos a las calles”, es la consigna que ya está circulando entre los miembros de las Marchas de la Dignidad, la plataforma estatal que se constituyó hace varios años para organizar una gran concentración unitaria en Madrid de colectivos de toda España contra los recortes del Gobierno de Mariano Rajoy.

Desde las Marchas de la Dignidad confirman que ese sábado 3 de diciembre se celebrará una jornada de movilización a nivel de toda España, pero de forma descentralizada: es decir, convocando manifestaciones en ciudades de todo el país.

Esta plataforma califica ya de “importante” la movilización para ese día, cuando se temen que “el gobierno estará adoptando nuevas medidas que nos golpearán aún más duramente”. Desde que se despejó el panorama político y se confirmó la abstención del PSOE para permitir que el PP siga gobernando, las Marchas de la Dignidad tuvieron claro que el Ejecutivo seguirá aplicando recortes en el gasto social.

Esta plataforma dan por terminado el plazo de “más de dos años repletos de citas electorales y de ilusiones acerca de que votando a una determinada opción política se resolverían los gravísimos problemas de la clase obrera y del pueblo trabajador”, en clara referencia a Podemos, sus confluencias, y después Unidos Podemos.

De ahí que vayan a salir de nuevo a las calles con la consigna “Pan, trabajo, techo y dignidad” para resistir ante las exigencias de la UE y del FMI que, según pronostican, obligarán a “imponer nuevas contrarreformas laborales, más recortes de las pensiones, y más degradación y privatizaciones de los servicios públicos”.

Además de las protestas por ciudades de toda España el 3 de diciembre, semanas antes, el sábado 19 de noviembre las Marchas de la Dignidad saldrán a las calles en Andalucía para pedir no pagar la deuda, prohibir los despidos, luchar contra la violencia machista y exigir la salida de la OTAN.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·