Sábado 25/11/2017. Actualizado 01:00h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Estado Autonómico

El PSOE acelera las adhesiones de cinco mil ayuntamientos al recurso contra la reforma local del Gobierno

Estado Autonómico

Los socialistas buscan el acuerdo en los plenos con Izquierda Unida, UPyD, CiU, ERC, BNG, Coalición Canaria, Chunta Aragonesista y Nueva Canarias

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

La lucha contra la Ley de racionalización y sostenibilidad de la Administración Local que aprobó el PP en diciembre va a ser una de las batallas principales que va a mantener el PSOE esta legislatura, sobre todo antes de las elecciones autonómicas y municipales. Al recurso ante el Tribunal Constitucional que firmarán diputados de todos los grupos del Congreso salvo el Popular y los que plantearán varias comunidades autónomas se sumará el conflicto de competencias planteado por miles de ayuntamientos de toda España.

Concentración de alcaldes y ediles socialistas contra la reforma local frente a la Diputación Provincial de Almería. Concentración de alcaldes y ediles socialistas en la Diputación Provincial de Almería contra la reforma local.

El Confidencial Digital ya contó que la intención del PSOE era convocar a todos los partidos representados en el Congreso de los Diputados -salvo al PP- para firmar juntos un recurso de inconstitucionalidad contra la reforma local.

Aunque los propios dirigentes socialistas admiten en privado que tiene poca confianza en el que el Tribunal Constitucional (que preside Francisco Pérez de los Cobos, ex militante popular) les dé la razón, el objetivo de este recurso también es político: desgastar al Gobierno hasta las elecciones municipales de 2015.

A ese acuerdo amplio entre las formaciones de la oposición en las Cortes Generales, el PSOE va a tratar en estas últimas semanas de febrero de sumar el rechazo hacia la reforma local de una gran parte de los más de ocho mil ayuntamientos que existen en España.

Conflicto de competencias ante el Constitucional

El Confidencial Autonómico ha tenido acceso al argumentario repartido por el PSOE entre sus cargos locales, en el que se diseña la estrategia jurídica para que los consistorios también puedan acudir al TC: que más de un séptimo (1.160) del total de ayuntamientos de España, que agrupen al menos a un sexto de la población (más de siete millones y medio), planteen un conflicto de competencias.

Para ello, los grupos municipales socialistas están ya presentando, y lo van a seguir haciendo en estas dos últimas semanas de febrero, en los plenos de todos los ayuntamientos de España una propuesta para adherirse a esta reclamación de conflicto de competencias ante el Tribunal Constitucional.

Fuentes de la ejecutiva federal del PSOE aseguran a ECA que serán más de cinco mil los municipios que aprueben este texto y se sumen al recurso de inconstitucionalidad. En primer lugar, claro, está, todos los ayuntamientos en los que gobiernan los socialistas aprobarán esta propuesta.

En los consistorios que no gobierna, el PSOE va a forzar la votación -si es necesario, convocando plenos extraordinarios- para tratar de sacar adelante la propuesta con el apoyo de los partidos con los que ha concertado esta estrategia: Izquierda Unida, Unión Progreso y Democracia, Convergència i Unió, Esquerra Republicana de Catalunya, Coalición Canaria, Bloque Nacionalista Galego, Chunta Aragonesista, Compromís y Nueva Canaria.

De esta forma, conseguirán que muchos municipios que gobierna el PP sin mayoría absoluta también se adhieran a esta “ofensiva municipalista”. Pero, además, fuentes socialistas aseguran que, en algunos pueblos (por ejemplo, en Castilla y León) los ediles populares también están apoyando este conflicto de competencias ante el TC.

Denuncian la “subordinación” y la vulneración de la autonomía local

Los plazos legales imponen que el acuerdo debe ser aprobado en los plenos municipales antes del 28 de febrero. Posteriormente, el Consejo de Estado tendrá que emitir un informe, y ya antes del 28 de marzo (cuando se cumple el plazo máximo legal de tres meses de la aprobación de la ley) acudirán al Alto Tribunal.

El Confidencial Autonómico ha tenido acceso al texto del recurso que la procuradora Virginia Aragón Segura presentará en nombre de los municipios que se adhieran.

El recurso denuncia que la Ley de racionalización y sostenibilidad de la Administración Local invade las competencias locales, vulnera la autonomía municipal, impone una “subordinación” de la Diputaciones y del Ministerio de Hacienda a los ayuntamientos que incumplan los objetivos de déficit y, además, establece una diferencia “arbitraria” entre los municipios según tengan más o menos de 20.000 habitantes.

Andalucía, Asturias, Canarias, Cataluña y Extremadura

A este conflicto de competencias que agrupará a miles de ayuntamientos y al que plantearán los diputados del Congreso se van a sumar varios procedentes de las comunidades autónomas que no gobierna el PP.

Aparte de Cataluña, donde gobierna CiU, fuentes socialistas explican a ECA que los gobiernos y los parlamentos autonómicos de Asturias, Canarias y Andalucía ejercerá la potestad que les otorga la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional y presentarán su recurso.

También cuentan con que se sume la Asamblea de Extremadura, ya que, aunque gobierna el PP, los diputados del PSOE y de Izquierda Unida suman mayoría.

La presidenta andaluza, Susana Díaz, ya anunció que presentaría el recurso antes del 28 de febrero, conmemoración del Día de Andalucía. Fuentes del PSOE andaluz han confirmado a El Confidencial Autonómico que finalmente será el día 25 de febrero cuando el gobierno regional presente ese recurso contra la reforma local.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·