Viernes 15/12/2017. Actualizado 01:00h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Estado Autonómico

La edad media en Euskadi es de más de 32 años

Las madres del País Vasco y Galicia son las que más retrasan el embarazo

Estado Autonómico

Un informe del Instituto de Política Familiar asegura que en 2050 uno de cada tres españoles tendrá más de 65 años

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El déficit nacional que registran las diferentes comunidades autónomas desde hace décadas tiene como consecuencia el envejecimiento y la reducción de la población a nivel nacional.


Campamento de verano. Campamento de verano.

Según indica el último informe del Instituto de Política Familiar, en todas las comunidades autónomas existe un problema demográfico. Para conseguir el relevo generacional sería necesario un índice de fecundidad del 2,1. Sin embargo, España se sitúa en 1,32 hijos por mujer y bajaría al 1,27 si no se incluyese a las madres extranjeras.

Las comunidades autónomas donde se registra el índice de natalidad más bajo están Asturias (0,99), Canarias (1,04) y Galicia (1,07). En el otro lado de la lista, las regiones con el registro mayor de hijos por mujer son Murcia (1,56), Navarra (1,44) y Cataluña (1,39).

Otro de los datos extraídos del informe consultado por ECA se da el retraso generalizado a la maternidad en todas las comunidades autónomas. Las mujeres que antes tienen hijos son las murcianas que tienen una media situada en los 31,08 años, y las que más retrasan la maternidad son las vascas que tienen su primer hijo a los 32,63 años seguidas de las gallegas con 32,47. Más de dos años más tarde que la media de la Unión Europea situada en los 30 años.

El tercer país con más abortos de Europa

Según indica el informe del IPF, el aborto es una de las causas del bajo índice de natalidad. Desde el año 1985 se han registrado a nivel nacional casi 2 millones de abortos. Estadísticamente, cada dos horas una adolescente se somete a esta práctica en España.

Además, aseguran que la falta de relevo generacional se prologa desde hace 35 años lo que trae como consecuencia una reducción y envejecimiento de la población a nivel estatal. A día de hoy, se necesitarían al menos 260.000 nacimientos para asegurar el remplazo generacional.

Riesgo de las pensiones 

Los datos más preocupantes que contempla el informe es la proyección de esta tendencia en el futuro. De seguir con esta situación, en 2050 uno de cada tres españoles tendrá más de 65 años. La población mayor de 80 años alcanzará los 6 millones de habitantes.

Según indica el informe, esta situación generará un “desequilibrio demográfico” que obligará a cambios drásticos en el modelo de la sociedad.

Las previsiones indican un gran desequilibrio con respecto a la población activa. A juicio del documento, por cada tres mayores de 65 años habrá sólo cinco personas en edad activa lo que podría “poner en riesgo el sistema de pensiones”, una reducción del número de centros educativos y de profesores y un aumento en los gastos sanitarios. 


·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·