Martes 19/06/2018. Actualizado 10:26h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Estado Autonómico

Debido a la “falta de compromiso” de la directiva

Pilotos de Babcock paralizan la flota en plena campaña de incendios en España

28 helicópteros B412 de la empresa británica se niegan a operar durante los meses de verano debido a unas condiciones de sueldo “inaceptables”

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Babcock, el mayor operador actualmente en España, ha provocado que por primera vez la flota de 28 helicópteros B412 de extinción de incendios se vea obligado a paralizarse. Todo se debe a la renuncia del 95% de los copilotos que pretendían ser contratados en una condiciones “inaceptables” en la campaña que se inició el pasado viernes.


Equipo de Salvamento Inaer-Babcock Equipo de Salvamento Inaer-Babcock ElConfidencialAutonomico

La campaña de incendios en España comenzó el viernes pasado con una mala noticia: la paralización de la flota completa de helicópteros B412 de la empresa Babcock. La empresa de capital británico es la única que opera en España con aeronaves de extinción de incendios.

Todo ha surgido a raíz de la renuncia de más del 95% de los copilotos que iban a ser contratados por Babcock, en unas condiciones de sueldo “inaceptables”, por debajo de la media europea.

Estas condiciones han provocado que los helicópteros no vayan a operar durante los meses de verano en la campaña, que ya se ha iniciado en la mayor parte de Comunidades Autónomas. Lo incendios ya han comenzado a manifestarse en varios puntos.

La situación de los pilotos

Tal y como adelantó este digital hace unos días, la situación que está viviendo Babcock, condenada por la Audiencia Nacional, tiene parte de la culpa.

Fuentes cercanas al caso aseguran que no es sólo eso, sino que el Convenio Colectivo en vigor firmado por los sindicatos tradicionales  lo permiten. Sin embargo, lo que no llegaron a firmar es la obligatoriedad de las condiciones laborales que están viviendo los pilotos.

Por primera vez en la historia del sector en España los pilotos se han pronunciado. Hace 20 años un piloto en extinción podía llegar a cobrar 6.000 euros mensuales. Hoy en día, teniendo aptitudes y cualificaciones necesarias y con mucha más exigencia que antes, la mayor parte del colectivo no llega a percibir ni mil euros durante los cuatro-seis meses que dura esta campaña. No es una huelga, sino la “no aceptación” de esta práctica. 

Los puntos que reivindican 

El colectivo de pilotos de extinción de incendios de Babcock ha querido ejercer su derecho a no trabajar en una compañía que aseguran “no cumple con sus expectativas mínimas”. Por ello reiteran que no se trata de una huelga, sino de una “decisión personal”.

Los puntos que reivindican son los siguientes: reconocimientos en la categoría profesional como pilotos y no como “Tripulantes de Lucha contra Incendios (LCI)” en sus contratos; finalización del agravio salarial respecto a sus compñeros de otras flotas; incluir en las tablas de salarios con 14 pagas, la extra de verano y Navidad; contrato como fijos discontinuos por un mínimo de 6 meses al año; que se les mantenga dados de altos, contando ese sueldo base hasta completar los 6 meses de duración del contrato.

En este sentido, los pilotos lo que piden es un sueldo base de 1.500 euros al mes con dietas incluidas.

El futuro de los Bell412

Fuentes cercanas al caso explican a este digital que el sector ha sido uno de los que más siniestralidad ha tenido en España. Por ello una de las amenazas es que se eleve la formación y experiencia que cada vez “no permite un desarrollo de la carrera profesional en condiciones”.

Los helicópteros B412 son aeronaves complicadas de pilotar técnicamente y en una de las operaciones más complicadas: la extinción de incendios. Los costes formativos para los profesionales están entre los 80.000 y 100.000 euros. 

Asimismo, aunque se trate de una actividad vocacional, las condiciones actuales no hace que se produzca una “renovación generacional” ante unas perspectivas laborales tan extremas.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·