Sábado 21/10/2017. Actualizado 13:59h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Estado Autonómico

PNV pierde votos pero gana escaños

Podemos arrasa en Cataluña y el PP se hunde en sus feudos de Madrid y Comunidad Valenciana

Estado Autonómico

Las candidaturas de Pablo Iglesias se convierten en la segunda fuerza en el País Vasco y Galicia por encima del PSOE

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Las elecciones del 20 de diciembre han cambiado la fisionomía de la política española. Pese a ser el partido más votado, el PP pierde 4 millones de votos, muchos de ellos en sus feudos tradicionales: Madrid, Comunidad Valenciana y Galicia. 


Ada Colau celebra los resultados de En Comú Podem (Fotografía: @EnComu_Podem) Ada Colau celebra los resultados de En Comú Podem (Fotografía: @EnComu_Podem)

Podemos irrumpe con fuerza en Cataluña. Lo que algunos analistas llamaron el “efecto Ada Colau” dio resultado y convierte a la candidatura En Comú-Podem en el primer partido en Cataluña con 12 escaños y 922.809 votos. Muy por delante de ERC que obtiene nueve diputados y obtiene 597.110 apoyos.

Y es que la candidatura de la alcaldesa de Barcelona gana por goleada en la ciudad gobernada por Ada Colau. Allí su formación ha conseguido ser la primera fuerza política con nueve escaños, seguida de PSC y ERC con cinco cada uno y el triple empate de Ciudadanos, DL y PP en diputados.

Los cuatro años de gobierno, la corrupción, la ruptura con Unió y el proceso soberanitas pasan factura a la nueva candidatura de Artur Mas al Congreso. Democràcia i Llibertat pierde medio millón de votos con respecto a los resultados que obtuvo CiU en los comicios de 2011 y consigue la mitad de los escaños, pasa de 16 a 8, empatado con el PSC.

Ciudadanos pasa de sumar las fuerzas de PSC y PP en las autonómicas a empatar con los populares por abajo con cinco diputados, aunque les superan con 70.000 votos.

El desgaste del PP en “sus” comunidades

Muy lejos ha quedado los más de millón setecientos mil votos que el Partido Popular alcanzó en las elecciones que dieron la mayoría a Marino Rajoy en 2011 en la Comunidad de Madrid. Cuatro años después el PP pasa de 19 escaños a 13 perdiendo más de medio millón de votos.

Podemos se convierte en esta región en la segunda fuerza política con ocho escaños superando a Ciudadanos (siete) y PSOE (seis) que sería la cuarta. Sin embargo, Pablo Iglesias ha conseguido en la capital menos votos que Manuela Carmena en Ahora Madrid. La alcaldesa obtuvo el 24 de mayo más de medio millón de votos mientras que Iglesias se queda 372.149.

La Comunidad Valencia también ha dado la espalda a los populares en estas elecciones. Allí el retroceso se ha hecho notar con más fuerza, el PP pasa de 20 escaños a 11 mientras Podemos con su coalición con Compromís superan al PSPV en número de votos y escaños. Un salto notorio ya que el partido de Mónica Oltra sólo consiguió un diputado hace cuatro años.

Las Mareas se convierten en segunda fuerza en Galicia

En Galicia también se ha sentido el terremoto de las urnas. El PP, aunque mantiene su liderazgo con margen, pierde terreno pasando de 15 a 10 escaños, perdiendo más de doscientos mil votos.

La suma de Podemos, Anova, EU con las Mareas con seis escaños se convierten en la segunda fuerza política por encima de los socialistas en votos y empatados en diputados. Ciudadanos consigue un escaño por esta comunidad.

Pese a que Marea Atlántica ganó al PP por cuatro votos en La Coruña en las pasadas elecciones municipales, los populares (263.000 votos) consiguen superar con amplia distancia a En Marea (175.000) en estos comicios pese a que su alcalde formase parte del movimiento de confluencia.

Podemos, segunda fuerza en el País Vasco

En el País Vasco, la formación morada entra con gran fuerza y se convierte con cinco escaños en la segunda fuerza más respaldada en esta región. Sólo superada por el PNV que con seis escaños vuelve a ser la fuerza más respaldada por apenas 15.000 votos.

En 2011, la fuerza más votada fue Amaiur con seis diputados de los que hoy sólo quedan dos en la formación de EH Bildu. Los mismos que el PP y superados por los socialistas con tres escaños.

Por otra parte, el Partido Popular experimenta un retroceso en Castilla-La Mancha pasando 14 a 10 escaños. Estos cuatro se los reparten los partidos emergentes: Ciudadanos (tres) y Podemos (uno). En esa región, María Dolores de Cospedal iba de número uno por Toledo, allí los populares han conseguido la mitad de los cuatro que logró en 2011 que se reparten Ciudadanos y Podemos.

Con el surgimiento de los nuevos partidos, Coalición Canaria también ha visto como sólo ha conseguido un diputado. Le superan el PP (que pasa de nueve a cinco), el PSOE (se mantiene con cuatro) y se estrenan Podemos (tres) y Ciudadanos (dos).

Si desea conocer los resultados de su circunscripción, pude consultarlo en este enlace.


·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·