Viernes 24/11/2017. Actualizado 01:00h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Estado Autonómico

Tras la descoordinación que hubo en el atentado de Barcelona

Policías municipales proponen a Zoido poder participar en una base de datos nacional sobre yihadistas

Un sindicato ha enviado una carta al ministro de Interior, en la que asegura que los agentes locales consiguen numerosa información de primera mano sobre potenciales terroristas

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El sindicato CSIT de la Policía Municipal ha enviado una carta al ministro de Interior, Juan Ignacio Zoido, para crear y participar en una base de datos nacional sobre yihadistas, ya que los agentes locales consiguen numerosa información de primera mano sobre potenciales terroristas.

Policías municipales en la Plaza Mayor de Madrid. Policías municipales en la Plaza Mayor de Madrid.

La intención de los agentes es colaborar con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado tras los recientes atentados de Cataluña y ante la amenaza de nuevos ataques terroristas, aportando para ello una serie de sugerencias.

La creación de una nueva base de datos conjunta, con igual nivel de acceso según las categorías y especialidades, permitiría que los policías municipales o locales puedan “volcar los datos con los que trabajan, ya que son los que más cerca están de los ciudadanos y los que más información útil para este tipo de asuntos pueden aportar”.

Actualmente, cada uno de los cuerpos trabaja con sus datos y éstos no se comparten, dando lugar a situaciones de descoordinación como las que hubo tras los atentados en Barcelona y Cambrils. Esto, a juicio del sindicato CSIT, “es un error” que se subsanaría con la creación de una base de datos conjunta.

Además, consideran “urgente y necesaria” la creación de nuevas plazas para efectivos, debido a “la pérdida de personal en los últimos años por las jubilaciones y ante la aprobación de la normativa que permitirá la anticipación de la edad de jubilación de los policías municipales y locales”.

El CSIT también propone a Zoido una mayor “formación para el Cuerpo de Policía Municipal en los centros de formación que dispone el Cuerpo Nacional de Policía o la Guardia Civil en aspectos como la intervención ante atentados terroristas, así como instrucción en el manejo de armas largas, con el objeto de que en un futuro próximo se permita a este cuerpo la dotación de este tipo de armas”.

Por último, piden al ministro de Interior la “realización de simulacros para poder depurar errores y coordinar a los diferentes efectivos de todos los Cuerpos de Seguridad, así como a los medios sanitarios y otros colectivos igualmente importantes”. Además de actualizar la Ley Orgánica 2/86, “que actualmente se encuentra alejada de la realidad que sufren los agentes en el desempeño de sus funciones”.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·