Martes 21/11/2017. Actualizado 01:00h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Estado Autonómico

El SAT de Sánchez-Gordillo planea “acampar unos días en Madrid” tras la marcha del 22 de marzo

Estado Autonómico

Once ‘columnas’ procedentes de toda España llegarán andando; otros manifestantes viajarán ese mismo día en varios autobuses

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El próximo 22 de marzo, miles de personas convocadas por partidos, sindicatos y plataformas de izquierda llegarán a Madrid después de viajar a pie desde ciudades de toda España. Su objetivo es “inundar” la capital con una manifestación que exigirá la dimisión del Gobierno de Mariano Rajoy. Aún faltan por concretar muchos detalles, pero una de las propuestas que están barajando los organizadores es que la protesta no se limite a ese sábado 22, sino que los manifestantes se queden unos días en Madrid.

Logo de la Marcha por la Dignidad del 22 de marzo; y Sánchez-Gordillo, acampado en la finca Las Turquillas. Logo de la Marcha por la Dignidad del 22 de marzo; y Sánchez-Gordillo, acampado en la finca Las Turquillas.

La Plataforma de Afectados por la Hipoteca, el Sindicato Andaluz de Trabajadores, Frente Cívico, los sindicatos anarquistas CNT y CGT y los independentistas vascos ELA y LAB, la Intersindical Valenciana, la Asociación de Parados y Precarios de Asturias... Estas y otras organizaciones de izquierda están detrás de la convocatoria de estas Marchas de la Dignidad que confluirán en Madrid el sábado 22 de marzo.

Al menos once ‘columnas’ de manifestantes llegarán andando hasta Madrid desde Galicia, Asturias, País Vasco, Navarra, Aragón, Cataluña, Comunidad Valenciana, Murcia, Andalucía, Extremadura y Castilla León.

Si bien los organizadores de cada marcha definirá su propio recorrido y las cuestiones de “intendencia” (etapas, pernoctaciones, autobuses...), se están coordinando a nivel estatal en reuniones periódicas para establecer las líneas maestras de esta protesta.

El Confidencial Autonómico ha podido confirmar, de fuentes presentes en éstas reuniones, que ya se han producido tres encuentros nacionales, en ciudades como Madrid y Sevilla, para ir acordando cuestiones como qué harán los manifestantes una vez lleguen a Madrid.

Llegar a Madrid, y quedarnos unos días”

A falta de mes y medio para ese 22 de marzo, los convocantes de las Marchas de la Dignidad aún no han concretado cuestiones como en qué punto de Madrid quieren concentrarse, o si pretenden marchar de un punto o otro de la capital.

Fuentes del Sindicato Andaluz de Trabajadores, que dirige Juan Manuel Sánchez-Gordillo, revelan a ECA que una de las propuestas que su organización ha puesto encima de la mesa es la de alargar la protesta en Madrid y que no se limite al sábado 22 de marzo.

“Se está planteando llegar, y quedarnos allí unos días”, explica un dirigente del SAT implicado en la organización de este acto reivindicativo y en la negociación con otros colectivos: “Ya veremos si nos quedamos por Madrid”.

Esta idea -que aún no ha sido acordada por los convocantes- implicaría intentar una acampada en Madrid, al estilo de las del 15-M en la Puerta del Sol (y en plazas de otras ciudades de España).

Las fuentes consultadas por El Confidencial Autonómico aseguran que aún es una idea que todavía no ha sido aprobada por los convocantes, y por lo tanto no se sabe qué grupos y cuántas personas secundarían esta “estancia” en Madrid más allá del día 22 de marzo.

El campamento del SAT en Las Turquillas

No hay que olvidar que el Sindicato Andaluz de Trabajadores, precisamente, ya tiene cierta experiencia en este tipo de actuaciones.

En agosto de 2012, un grupo de militantes de este sindicato, con Sánchez-Gordillo a la cabeza, ocuparon la finca militar de Las Turquillas (Sevilla) e instalaron tiendas de campaña para pasar allí varias semanas, hasta que fueron desalojados por la Guardia Civil. La acampada de volvió a repetir meses después.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·