Viernes 17/11/2017. Actualizado 01:00h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Estado Autonómico

En el mes de julio

Un curso de verano en Santander analizará la historia de la cuestión territorial de España

Lo organiza la Universidad Internacional Menéndez Pelayo junto a una fundación creada por los impulsores de Societat Civil Catalana

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

“Uno de los grandes problemas arrastrados a lo largo de la historia de España ha sido la cuestión territorial”: de ese punto parten los organizadores de un curso de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo que el próximo verano reunirá en Santander a historiadores, juristas y otros expertos en torno al título “Historia de España, historia compartida”.

Palacio de la Magdalena (Santander), sede la Universidad Internacional Menéndez Pelayo. Palacio de la Magdalena (Santander), sede la Universidad Internacional Menéndez Pelayo.

El próximo 3 de julio comenzará en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo un curso de verano dedicado a analizar algunos momentos fundamentales en la conformación de España y en la conjunción entre la unidad y la pluralidad de sus territorios e identidades.

El curso lo organiza la universidad en colaboración con la Fundación Joan Boscà. Esta entidad, con el nombre del poeta catalán de los siglos XV y XVI Juan Boscán, tiene como objetivo “promover, difundir, defender y fomentar los principios constitucionales de igualdad entre los españoles, unidad, y pluralismo político y social de los pueblos y tierras de España e impulsar cualquier iniciativa dirigida a promover la unidad en la diversidad política y social y el intercambio personal, cultural y económico entre las distintas regiones y nacionalidades que conforman la España constitucional”.

Se trata de una fundación decididamente contraria a la independencia de una parte de España, que se inscribió en el registro del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte en 2014, y cuyos fundadores están vinculados a los inicios de la asociación Societat Civil Catalana: su presidente Joaquím Coll, su vicepresidente Josep Ramón Bosch, su secretario Francesc Moreno y otro fundador como Juan Arzá estuvieron también entre los impulsores de Societat Civil Catalana.

Del fin de la Reconquista al Estado de las Autonomías

En el curso de verano “Historia de España, historia compartida. Algunos momentos fundamentales”, diversos expertos (sobre todo historiadores y juristas) repasan cómo el devenir de España ha estado marcado por las distintas formas de entender el propio concepto de España y su articulación territorial.

Tratarán por tanto de recorrer “algunos de los momentos cruciales de la historia de España en que se ha puesto a debate el concepto de España y los distintos discursos nacionalistas”, concretamente los “momentos de tensión en los que se han enfrentado diversos modelos interpretativos de la identidad española y en los que la emergencia y la consolidación de los nacionalismos periféricos ha puesto en cuestión los fundamentos del propio Estado”. Además, destacan que en otros momentos los historiadores han distorsionado sus análisis por mezclar intereses e influencias políticas.

Comenzará el director del curso, Ricardo García Cárcel, catedrático de Historia Moderna en la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), que hablará de la construcción del concepto de España en dos fechas tan señaladas como 1492 y 1640: conquista de Granada, y sublevación de “los segadores” en Cataluña, así como separación de Portugal.

Durante tres días en este curso en Santander se tratará de otras fechas clave en la Historia de España, como 1714 (fin de la Guerra de Sucesión) y “Los límites del reformismo absolutista”; 1808-1812, la guerra contra la invasión napoleónica, “Del levantamiento a la soberanía nacional”; el Sexenio Revolucionario de 1868-1874, “La España que no pudo ser”; la pérdida de las últimas colonias de ultramar en 1898, “El final del sueño”; la Segunda República y la Guerra Civil, “Las dos Españas frente a frente”: y 1978, con “La construcción de la España de las autonomías: pasado, presente y futuro”.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·