Domingo 17/12/2017. Actualizado 01:00h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Estado Autonómico

Algunos círculos proponen crear partidos “instrumentales”

Las agrupaciones de electores dificultarán a Podemos llegar a las diputaciones

Estado Autonómico

Esta fórmula impide que se sumen los votos que reciban en diferentes municipios de la misma provincia

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

La estrategia que Podemos decidió en su asamblea “Sí se Puede” para acudir a las elecciones municipales de mayo pasa por no concurrir con su marca, sino impulsar y participar en candidaturas “populares” que tomen la forma de agrupaciones de electores, salvo casos muy concretos como el acuerdo que se llegó en Barcelona con Guanyem.

Pablo Iglesias, líder de Podemos. Pablo Iglesias, líder de Podemos.

En ese caso, y en otros como en Zaragoza o Madrid, se ha optado por otras fórmulas: por ejemplo, crear partidos instrumentales de “Ganemos” para con éstos formar coaliciones electorales con otas formaciones políticas.

Salvo esos casos puntuales, la consigna general de Podemos era el de impulsar e integrarse en agrupaciones de electores, con nombres distintos (y nunca Podemos como tal), para las elecciones municipales.

Sin embargo, El Confidencial Autonómico ha podido saber que algunos círculos y sectores internos de Podemos discrepan de esta estrategia y así lo están haciendo constar en páginas y foros internos de la formación que lidera Pablo Iglesias, como la plataforma de Reddit “Plaza Podemos”.

En el caso del foro de Podemos Castilla y León, desde la corriente Contigo Podemos -que se enfrentó en las elecciones internas de León a la candidatura oficialista de Claro que Podemos- denuncian que la fórmula de la agrupación de electores “presenta unos inconvenientes que no son una cuestión baladí”.

En primer lugar, el de la recogida de firmas: según la población de cada municipio, para presentar una agrupación a las elecciones locales hay que recoger las firmas, por ejemplo de un pueblo de menos de 5.000 habitantes, del 1% de la población avalando a esta agrupación. El número de firmas requeridas va subiendo conforme al número de habitantes.

“Aquí juega en contra el factor tiempo. Puede ser difícil en muchos casos recoger ese número de apoyos”, señalan desde Contigo Podemos, ya que la recogida de firmas sólo se puede comenzar una vez que se convocan oficialmente las elecciones.

Pero la otra razón por la que muchos círculos y personas que participan en Podemos rechazan la idea de ir a las municipales con agrupaciones de electores es que esta fórmula dificultaría enormemente el acceso del partido a las otras instituciones que también se forman tras las elecciones municipales: las diputaciones provinciales.

No se suman los votos de distintos municipios

“Cada una de las agrupaciones de electores está restringida a su circunscripción electoral, no pudiéndose hacer coaliciones con otras agrupaciones o con otros partidos. Si nos constituimos en agrupaciones de electores renunciamos ‘de facto’ a tener poder, e incluso a tener representatividad en las diputaciones”, se quejan desde Contigo Podemos.

La legislación electoral establece que los diputados provinciales se reparten de forma proporcional entre las formaciones políticas que concurren en los distintos partidos judiciales (que agrupan a varios municipios) de una provincia. Sin embargo, las agrupaciones electorales son independientes de unos municipios a otros: de esta forma, por ejemplo, el “Ganemos” de Teruel capital no sumaría sus votos con los de “Ganemos Villastar”, un municipio cercano, para así llegar a la diputación, como sí ocurriría con partidos políticos como tal, como PP, PSOE o Partido Aragonés.

Esta “debilidad” de las agrupaciones de electores ya la apuntó, por ejemplo, el candidato de Izquierda Unida, Alberto Garzón, que consideraba que era como “regalarle al PP y al PSOE un instrumento fundamental” como son las diputaciones, sobre todo tras la reforma local aprobada por el Gobierno de Rajoy que refuerza el papel de estas instituciones provinciales sobre los municipios pequeños.

Desde Contigo Podemos de León argumentan que en el caso de su provincia esta disyuntiva es crucial debido a la dispersión de la población: de los más de 500.000 habitantes que viven en la provincia de León, en la capital sólo hay 130.000. Por eso no quieren ‘perder’ los votos que conseguirían en el resto de municipios de León.

“Una solución alternativa sería la creación de un partido ‘instrumental’, ‘ex professo’ o como lo queráis llamar”, proponen desde Contigo León, para así poder tener más opciones de llegar a las diputaciones. En el caso de León en varios municipios se están impulsando el nombre de Despierta León.

“Se podría crear el partido Despierta y que todas las agrupaciones de electores que promociona Podemos en León (León, Villaquilambre, etc.) podrían pasar a ser parte de este partido. Tendríamos muchas más opciones de tener una representatividad importante en la Diputación Provincial”, señalan desde esta corriente de Podemos.

Lo mismo propusieron hace semanas desde Ciudadanos por la Unidad de la Izquierda (CUIZ), un partido de Teruel que está impulsando un Ganemos a nivel autonómico en Aragón.

La estrategia aprobada en la Asamblea Ciudadana

El Confidencial Autonómico ha contactado con una portavoz de Podemos a nivel nacional, que remarca que en la Asamblea Ciudadana “Sí Se Puede” los simpatizantes del partido apoyaron mayoritariamente la estrategia de acudir a los comicios locales del 24 de mayo mediante agrupaciones de electores.

Salvo casos muy concretos, como el de Barcelona y otros que ya se han comentado porque la trayectoria de los “Ganemos” venía de tiempo atrás, desde Podemos se consideró que la fórmula jurídica de la agrupación de electores era la más favorable para su idea de presentar candidaturas de “confluencia” y “unidad popular”.

Sobre las dificultades legales que supone esta estrategia para conseguir representación en las diputaciones provinciales, las fuentes de Podemos consultadas señalan que confían en que con los votos de las grandes ciudades de cada provincia sea suficiente para entrar con fuerza en las diputaciones.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·