35.026 millones de euros, un 2,72% más

Las autonomías aumentan el gasto en Educación pero siguen por debajo del nivel de 2012

Cataluña y Murcia, las comunidades con mayor incremento para 2015. Aragón y Madrid, las que más han recortado en los últimos tres años

El ministro de Educación, José Ignacio Wert, en una reunión con las comunidades autónomas
El ministro de Educación, José Ignacio Wert, en una reunión con las comunidades autónomas

La crisis económica ha provocado duros ajustes presupuestarios en los servicios públicos en toda España: también en la educación, en la que las comunidades autónomas tiene la mayor parte de las competencias sobre gasto. Ahora, los gobiernos autonómicos han empezado a aumentar la inversión educativa.

La Federación de Trabajadores de Enseñanza de UGT ha elaborado un informe en el que compara los presupuestos de las comunidades autónomas para 2015 y concretamente la partida que destinan a educación este año.

El Confidencial Autonómico ha podido consultar este informe -que se puede leer aquí-, y la conclusión general es que el conjunto de las autonomías destinarán a educación este 2015 un total de 35.026,70 millones de años, lo que supone un aumento del 2,72% respecto al año anterior.

Este aumento del conjunto se debe también a que todas las comunidades sin excepción han aumentado sus presupuestos en educación para este 2015, año electoral. Eso sí, según el estudio de UGT las diferencias son muy marcas entre regiones.

Hay un grupo de gobiernos autonómicos que apenas han subido ligeramente la inversión educativa: Aragón (0,01%), Canarias (0,04%), Galicia (0,07%) y Asturias (0,47%), por ejemplo.

En el otro extremo, quienes más han aumentado el dinero destinado a educación respecto al año pasado son Cataluña, con un incremento del 6,86%, y Murcia, con un 5,66%.

Los mayores recortes, en Aragón y Madrid

A pesar del aumento en estos presupuestos de 2015, UGT señala en su informe que la inversión autonómica en educación continúa por debajo del nivel del año 2012: ese año fueron las primeras cuentas públicas tras las elecciones autonómicas de 2011, cuando el PP llegó a numerosos gobiernos regionales e impulsó duros ajustes presupuestarios para contener el déficit.

Salvo Baleares, País Vasco y Extremadura, todas las comunidades destinarán en este 2015 menos dinero público para el sistema educativo que el que gastaron en 2012.

Las que más han recortado en este período 2012-2015 son Aragón y Madrid, con un 10,75% y un 10,08% de disminución presupuestaria respectivamente, seguidas de Asturias (-9,60%) y la Comunidad Valenciana (-9,18%).

 

Video del día

Salvador Illa admite que Koldo se presentó en el Ministerio "sin cita previa"
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato