Sábado 18/11/2017. Actualizado 01:00h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Estado Autonómico

Los candidatos del PSOE a las municipales tendrán que recoger el 40% de avales para enfrentarse a los alcaldes socialistas

Estado Autonómico

Las primarias en la mayoría de las ciudades de más de 20.000 habitantes se celebrarán a finales de septiembre

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El PSOE ya ha elegido a su nuevo secretario general. Más tarde, en noviembre está previsto que se celebren las primarias para designar al candidato a la presidencia del Gobierno, pero antes será el turno de los cabezas de lista para las elecciones municipales. En este caso, las normas serán distintas dependiendo si en esa ciudad gobiernan o no los socialistas.

Una de las urnas utilizadas para la consulta a la militancia del PSOE sobre el secretario general. Una de las urnas utilizadas para la consulta a la militancia del PSOE sobre el secretario general.

Con la votación entre los militantes en la que salió elegido Pedro Sánchez como nuevo secretario general federal, el PSOE ha iniciado su proceso de renovación interna con vistas a las próximas citas electorales.

Antes de que en noviembre se celebren las primarias para designar al cabeza de lista a las elecciones generales y candidato a la presidencia del Gobierno, el Partido Socialista elegirá a los candidatos para las elecciones autonómicas y municipales de mayo de 2015.

Salvo algunos casos como el de Ximo Puig en la Comunidad Valenciana, de Jaume Collboni en Barcelona y de Francina Armengol en Baleares, el proceso de primarias todavía está pendiente en casi todos los territorios, pero en principio tendrá lugar antes de la votación de noviembre para nombrar al candidato a La Moncloa.

Antes de las primarias para las generales

Fuentes de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE detallan a El Confidencial Autonómico cómo será el proceso para elegir a sus candidatos a las alcaldías de los municipios más grandes de España, aquellos que superan los 20.000 habitantes.

Los planes de los dirigentes del PSOE, diseñados antes de la elección de Pedro Sánchez pero consensuados en principio para mantenerse independientemente de quién fuera elegido secretario general, incluyen ya la fecha en la que los militantes (y en los casos que lo decidan las ejecutivas regionales, también los simpatizantes) elegirán a su candidato a la elecciones municipales de mayo de 2015.

En principio, será el último domingo de septiembre cuando la mayoría de las grandes agrupaciones locales del PSOE serán llamadas a las urnas para designar a su aspirante a la alcaldía.

Las fuentes socialistas consultadas por ECA explican que una vez pase el Congreso Federal Extraordinario del 26 y 27 de julio –donde se renovarán los órganos internos- se convocará un comité federal, que será el encargado de definir más concretamente las reglas que tendrán las elecciones primarias tanto a nivel autonómico como municipal.

Mayores requisitos a quien se presente contra el alcalde

Aunque en un principio se barajó la posibilidad de que en aquellas localidades en las que actualmente gobiernen los socialistas no se recurriera a primarias para elegir al candidato, desde Ferraz aseguran que no habrá excepciones.

Eso sí, los requisitos de quien se quiera presentar para presentarse en mayo de 2015 como cabeza de lista de la candidatura en lugar de un alcalde socialista tendrá que superar mayores requisitos. Mientras que el porcentaje mínimos de avales a recoger por cualquier aspirante en los municipios donde no gobierna el PSOE será del 20% de los militantes de la agrupación local, en las ciudades que controlan los socialistas ese porcentaje se elevará al 40%.

“La idea es que para quitar al actual alcalde y no sea el candidato en 2015, se vea que hay una parte muy importante de los militantes en contra de que el alcalde sea candidato”, explica un dirigente del PSOE.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·