Lunes 18/12/2017. Actualizado 01:00h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Estado Autonómico

En la sede que la cámara tiene en Bruselas

La discriminación al catalán, al gallego y al vasco se debatirá en el Parlamento Europeo

El encuentro está organizado por los nacionalistas de la Alianza Libre Europea y la Izquierda Unitaria. Intervendrán diputados de Convergència, ERC, Bildu…

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El catalán, el gallego y el vasco no son las únicas lenguas cooficiales que se ven discriminadas en Europa. Por ello, se ha organizado una jornada en el Parlamento Europeo por nacionalistas para tratar también la importancia de los derechos lingüísticos del irlandés, el bretón y el occitano entre otros.

Manifestación en defensa de la promoción del gallego. Manifestación en defensa de la promoción del gallego.

Las reivindicaciones de las diferentes plataformas defensoras de las lenguas cooficiales -catalán, vasco y gallego- vuelven a repetirse, pero esta vez más allá de las fronteras de España.

Este miércoles, 1 de junio, tiene lugar en Bruselas una jornada en la que se trata sobre el respeto de la diversidad lingüística y de los diferentes casos que existen dentro de los límites de la Unión Europea.

El encuentro ha sido organizado por los nacionalistas de la Alianza Libre Europea y la Izquierda Unitaria y se desarrollará en la sede del Parlamento Europeo.

Durante la celebración del mismo intervendrán diputados españoles como Jordi Sebastiá (Compromís), Josep-Maria Terricabras (ERC), Ramón Tremosa (Convergència) y Josu Juaristi (Bildu).

Sin embargo, el caso del gallego, del catalán y del vasco no será lo único que se trate durante esta jornada. Se desarrollarán también estudios sobre dicha discriminación en otros países que también poseen otras lenguas además de la oficial.

Algunos de los otros casos que serán estudiados son: el bretón, el irlandés, el húngaro, el occitano y el galés. De todos ellos se llevará a cabo un examen sobre si las normas europeas e internacionales son suficientes para protegerlos.

Además, también se discutirán múltiples alternativas para “garantizar los derechos lingüísticos” y proponer una nueva legislación que lo respalde. Por otro lado, también se tratará una mejor promoción de la lengua  en los medios de comunicación. 

Se han dado reivindicaciones de este tipo anteriormente

No es la primera vez que alguna de las plataformas defensoras de alguna de las lenguas cooficiales de España dan un paso más allá para evitar la “discriminación lingüística”.

Como ya contó ECA, los defensores de la oficialidad del bable en el Principado de Asturias recurrieron a la Organización de las Naciones Unidas para denunciar la marginación que estaban sufriendo.

Otro de los casos que también ha sido llevado a una institución europea fue el de la Plataforma per la Llengua quien promovió llevar ante el Parlamento Europeo “el acoso que estaba sufriendo el catalán” en la zona oriental de Aragón que linda con Cataluña en la que se utiliza con frecuencia esta lengua.


·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·