Viernes 20/10/2017. Actualizado 01:00h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Estado Autonómico

Lo escenificarán en la Conferencia de Presidentes

Los gobiernos autonómicos del PSOE, contra el copago: devolverán a los pensionistas el aumento de las medicinas

Los barones convertirán el incremento anunciado en una de las principales bazas para desgastar al Gobierno. La ayuda dependerá de la capacidad económica de cada comunidad

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El PSOE va a convertir el aumento del copago farmacéutico propuesto por Sanidad en una baza para ejercer una fuerte oposición al Gobierno. Se han celebrado ya las primeras reuniones de los consejeros de Sanidad de las nueve autonomías socialistas para impulsar ayudas que compensen el eventual “ajuste” en el precio de las medicinas.

Pensionistas con medicamentos. Pensionistas con medicamentos.

Hasta 2012, los jubilados no pagaban nada por los medicamentos. Independientemente de sus ingresos. Pero ese año, el sistema cambió.

Los perceptores de pensiones del sistema público con rentas superiores a los 18.000 euros anuales empezaron a sufragar una porción del coste de las medicinas que les prescribe el médico. En concreto, un 10%, con un máximo de 18,9 euros al mes, aunque el tope es inferior para los que ingresan menos de 18.000 euros anuales: 8,26 euros mensuales.

Ahora, cinco años después, la ministra de Sanidad ha anunciado que está estudiando reformar los tramos que van de los 18.000 a los 100.000 euros. Una propuesta que ha generado un enorme revuelo.

El PSOE está movilizando en las autonomías        

El PSOE no ha tardado en rechazar públicamente “de forma tajante esta propuesta que ha puesto Dolors Montserrat encima de la mesa” y ha exigido “que se rectifique y se vuelva a la situación anterior a 2012, en la que los pensionistas no tenían que abonar nada por los medicamentos”.

Pero no se trata de una simple protesta. Según ha podido saber El Confidencial Digital por fuentes socialistas, las federaciones del PSOE en toda España han comenzado a movilizarse y a trabajar de forma coordinada para conformar una dura campaña de desgaste contra el Gobierno Rajoy.

La primera puesta en común tuvo lugar este lunes en la sede de Ferraz. Se reunió de urgencia el Consejo Federal de Sanidad, formado por los consejeros del ramo de los Gobiernos autonómicos, los responsables de área y portavoces regionales y los portavoces en Congreso, Senado y Parlamento Europeo de la materia.

En el encuentro, los consejeros autonómicos rechazaron el aumento del copago para los pensionistas, con el argumento de que supone una “barrera de acceso a los medicamentos”.

Ayudas que compensen el “ajuste” en el copago

Pero la estrategia conjunta de las autonomías socialistas para boicotear la medida va más allá. Según fuentes conocedoras de los contactos, los Gobiernos regionales incluirán ayudas en sus Presupuestos, en función de la capacidad económica de cada uno, para compensar la subida del copago farmacéutico propuesto por Sanidad.

El plan contempla destinar ese dinero para poder devolver a los pensionistas el incremento que aplique en su momento el Ejecutivo central.

De hecho, algunas comunidades del PSOE ya han impulsado subvenciones, en el último año, que compensan ese copago impuesto por el Gobierno de Rajoy desde 2012. Es el caso de la Comunidad Valenciana, donde en la práctica están exentos los pensionistas que ganan menos de 1.000 euros al mes o tienen una discapacidad del 65%.

Este es el modelo, según fuentes socialistas, que el resto de autonomías pretenden extender ahora por España para que el PSOE recupere su papel de antagonista frente al PP. “La oposición más visible que puede hacer ahora el PSOE son políticas sociales desde las comunidades autónomas”, explican.

También se plantean conceder complementos a las pensiones asistenciales o no contributivas más bajas, como ya sucede en Andalucía. El objetivo es cubrir también a personas en riesgo de exclusión social. Tienen en cuenta las numerosas familias en España que viven en este momento de las pensiones de los jubilados.

Escenificar el plante en la Conferencia de Presidentes

Según las fuentes consultadas, el PSOE pretende dar a conocer este plan al propio Mariano Rajoy en la Conferencia de Presidentes, que Moncloa ha convocado para el próximo martes.

Los socialistas cuentan con mayoría en esta cumbre, ya que el PP solo lidera en estos momentos cinco autonomías (Madrid, Murcia, Galicia, Castilla y León y La Rioja). Frente a ellos están los presidentes de las siete comunidades donde el PSOE gobierna -Andalucía, Extremadura, Aragón, Valencia, Castilla-La Mancha, Asturias y Baleares- más los dos de aquellas en las que cogobierna -País Vasco y Cantabria-.

Copar titulares con el rechazo del PSOE al copago

Esta estrategia persigue que el PSOE recupere la imagen de partido frontalmente opuesto al PP, a sus medidas más polémicas y mediáticas. Y hacerlo más visible aún de lo que lo hace Podemos. Lo que se prepara en Ferraz, básicamente, es copar “titulares de periódicos con la oposición al copago”. Y hacerlo de manera sistemática y generalizada.

La consigna de Javier Fernández, que cuenta con el apoyo de otros dirigentes del partido, es que los socialistas escenifiquen un PSOE “combativo”. Quieren reparar el daño que causó en parte de la militancia la abstención a la investidura del PP.

Afectaría a más de dos millones de jubilados

El anuncio realizado esta semana por Dolors Monserrat afectaría, al menos, a 2.087.046 titulares de pensiones contributivas, del total de 8.609.085 contabilizados por la Seguridad Social a cierre del pasado mes de diciembre.

De esos dos millones de personas, más de una cuarta parte (561.585) son mujeres y el resto (1.525.461) hombres. Por lo general, en el caso del colectivo femenino, las pensiones son más bajas; especialmente, las de jubilación.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·