Jueves 19/10/2017. Actualizado 18:56h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Estado Autonómico

Analiza redes sociales, cámaras de vigilancia...

Un sistema informático ayudará a los policías locales a predecir delitos

La Universidad Jaume I de Castellón y EuroCop presentan en Madrid un método para elaborar mapas de dónde y cuándo se infringue la ley

Estado Autonómico

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Analizar y predecir cuándo y dónde se producen delitos, incidencias, faltas e infracciones podría estar más cerca de ser una realidad. EuroCop presenta el 10 de diciembre en Rivas-Vaciamadrid (Madrid) un sistema capaz de hacerlo.


Policía Municipal de Madrid. Policía Municipal de Madrid.

Según pudo conocer El Confidencial Autonómico, esta metodología llamada Pred-Crime consiste en analizar diversos factores de forma constante de información sobre delitos. Se realiza un mapa predictivo basado en el catálogo de hechos en el espacio y el tiempo con sistemas de geolocalización.

Por otro lado una descripción del delito en el estado actual y monitorizando las sensaciones y la percepeción de seguridad de la población del municipio.

Esta herramienta permite, según sus impulsores, hacer una “vigilancia preventiva” para poder detectar las infracciones, administrar y hacer que los agentes de la Policía local puedan coordinar de manera más efetiva sus efectivos.

Un programa basado en un algoritmo

La iniciativa promovida por la Universidad Jaume I, el ayuntamiento de Castellón, EuroCop y otras fuerzas de seguridad se basa en un algoritmo matemático que contempla factores como la gestión de llamadas de emergencias, redes sociales, datos procedentes de encuestas, cámaras de videovigilancia, información de otras fuerzas de seguridad, etc.

Con él se pueden crear perímetros de actuación a partir de la predicción del modelo, localizar los puntos calientes o de mayor incidencia en una ciudad y realizar mapas en 3-D de la situación delictiva.

En la presentación que se realizará en Rivas-Vaciamadrid los organizadores explicarán que su apuesta de seguridad trae consigo la necesidad de definir un modelo de actuación de carácter proactivo y predictivo, y no solamente de reacción a los sucesos.

De ahí que las fuerzas de seguridad locales necesiten de información actualizada para lo que ofrecen como solución su sistema. A la jornada de presentación acudirá el alcalde de la ciudad, Pedro del Cura; Ramón García Esteve, CEO de EuroCop; junto con otras profesionales de las fuerzas de seguridad.

Desde 2014, la Universidad Jaume I de Castellón junto con el ayuntamiento local y diferentes fuerzas de seguridad crearon la cátedra EuroCop para desarrollar proyectos y sistemas de prevención de delitos. Una iniciativa prionera a nivel internacional.


·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·