Miércoles 21/02/2018. Actualizado 01:00h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Estado Autonómico

El nuevo reglamento fue aprobado en el Comité Federal

El límite del 20% de avales para las primarias del PSOE excluye a los candidatos de base

Estado Autonómico

Pedro Sánchez implantó la exigencia de un mínimo de apoyos para blindar a los aspirantes del aparato. Ha conseguido su objetivo

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

La nueva ejecutiva del PSOE, con Pedro Sánchez a la cabeza, propuso un sistema de primarias que fue ratificado en el Comité Federal de septiembre. Entonces, solo unos pocos protestaron por las exigencias de avales para las municipales y las autonómicas. Ahora, muchos aspirantes de base se están dando cuenta de las dificultades.

Pedro Sánchez, flanqueado por Micaela Navarro y César Luena. Pedro Sánchez, flanqueado por Micaela Navarro y César Luena.

Quien puede arrasar, que arrase”. Con esta frase justificaban en Ferraz la decisión de la nueva dirección socialista de eliminar el tope de presentación de avales y de blindar un porcentaje mínimo de firmas para poder aspirar a las elecciones internas para elegir candidato del PSOE a los próximos comicios de mayo.

En concreto, para ser candidato a las elecciones municipales, el PSOE pide un 20% de los avales posibles. Para las autonómicas un 10 y para las generales un 5 por ciento. Esas exigencias solo fueron rechazadas por los integrantes de Izquierda Socialista, que empezaron a erigirse como oposición al nuevo secretario general.

Pues bien, según ha podido comprobar El Confidencial Digital, el mínimo de avales está provocando ya que muchos candidatos de base, que aspiraban a participar en las primarias de octubre, hayan tenido que abandonar por no conseguir los apoyos necesarios.

Candidatos del aparato, blindados para las municipales

Esa tendencia se está notando, sobre todo, en las candidaturas para las elecciones primarias a las municipales, en las que, según fuentes bien situadas en el PSOE, “todos los candidatos no oficialistas están cayendo”.

Las fuentes consultadas ponen varios ejemplos:

--En Sevilla. Juan Espadas, ex senador del PSOE y ya candidato a la alcaldía en 2011, no tendrá rival en las primarias municipales, después de que las 11 agrupaciones socialistas de la ciudad le hayan dado a él los avales. Algunos representantes de las bases habían mostrado su intención de presentarse como alternativa, pero “se han retirado al verlo imposible”.

--Situación similar ha ocurrido en Málaga, donde la oficialista María Gámez, cabeza de lista en los anteriores comicios, repetirá ante las dificultades encontradas por otros militantes para dar el paso a presentarse a las primarias.

--En Jerez, todo hacía prever un enfrentamiento entre la oficialista Mamen Sánchez, diputada, y Miriam Alconchel. Sin embargo, esta última ha decidido no presentarse por la complejidad a la hora de conseguir avales.

--En Zaragoza, la renuncia de Belloch a repetir como cabeza de lista había abierto un gran abanico de 'candidatables'. Sin embargo, el apoyo del todavía alcalde a Carlos Pérez Anadón, portavoz municipal y miembro de la Ejecutiva federal, ha dejado sin opciones al resto de posibles aspirantes.

--En Valencia, el secretario general del PSPV en la ciudad, Joan Calabuig, se presenta como el gran favorito en unas primarias en las que aspira competir el concejal Pedro Miguel Sánchez. Desde el partido confirman que el edil “tiene muy difícil” conseguir los avales.

--En Madrid, finalmente, Antonio Miguel Carmona tiene ya asegurados los avales para ser candidato. Enrique del Olmo, por su parte, “confía” en alcanzar el mínimo del 20 por ciento de apoyos, aunque sus compañeros en el PSM confirman que Carmona “está intentando hacerse con todas las firmas” para dejar a su rival sin opciones.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·