Lunes 23/10/2017. Actualizado 01:00h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Estado Autonómico

Los municipios catalanes afectados por los seísmos activan sus planes de emergencia mientras la Generalitat Valenciana retira el suyo

Estado Autonómico

La Comisión de Protección Civil de Cataluña y los ayuntamientos del sur de Tarragona han tomado la decisión ante el mutismo del Ministerio de Industria

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Los 528 temblores de tierra registrados en el litoral castellonense y tarraconense desde el mes de septiembre siguen causando inquietud. La Generalitat Valenciana ha decidido retirar la alerta porque desde el 12 de diciembre no se ha registrado ningún nuevo “terremoto”. Sin embargo, los municipios de Tarragona afectados están elaborando -y en algunos casos ya han aprobado- sus propios planes de emergencia sísmica.

Plataforma de gas Castor, y mapa de seismos en la zona entre Castellón y Tarragona relacionados con la actividad de esta plataforma.

El retraso y la falta de información por parte del Ministerio de Industria sobre los seísmos inducidos por la plataforma de gas Castor, en la costa de Vinaroz, siguen generando inquietud en los municipios afectados.

Se sabe que el Ministerio de Industria ya tiene en su poder, desde hace semanas, el informe elaborado por el Instituto Geológico y Minero, y que ha encargado informes a expertos extranjeros.

Activados planes de emergencia en municipios de Tarragona

Los municipios tarraconenses próximos a la plataforma de gas Castor han decidido activar o elaborar sus propios planes municipales de emergencia sísmica, ante el mutismo del Ministerio.

Según ha podido confirmar El Confidencial Autonómico, Ulldecona y Sant Jaume d´Enveja acaban de homologar sus planes de emergencia sísmica; Alcanar, Sant Carles de la Ràpita, Deltebre, Amposta y Tortosa lo harán en breve, de acuerdo con la Comisión de Protección Civil de Cataluña.

De estos siete municipios catalanes, en sólo tres es obligatorio redactar estos planes municipales de seísmos: Amposta y Tortosa, por el número de habitantes; Alcanar, por su proximidad a la falla donde se encuentra la planta marina Castor.

La Generalitat Valencia retira la emergencia sísmica

Para la Generalitat Valenciana, el hecho de que no se hayan producido seísmos desde el pasado 12 de diciembre justifica su decisión de retirar la emergencia por riesgos sísmicos.

A los alcaldes de los municipios de la provincia de Castellón afectados por los seísmos – Benicarló, Peñíscola y Vinaroz- les ha parecido “bien, por la ausencia de seísmos, pero seguimos lamentando la nula información por parte del Ministerio de Industria”, como ha expresado a este digital Andrés Martínez, alcalde de Peñíscola.

Martínez se muestra contrariado porque “el Ministerio no difunda ya los informes técnicos sobre el origen de los terremotos, y resulta insólito que no trabajemos coordinadamente las administraciones públicas con mayor celeridad”.

Seguridad total y no asustar al turismo

Tanto los alcaldes de la zona afectada como la Generalitat Valenciana reiteran que se ha de tomar una decisión sobre el almacén de gas Castor que garantice la plena seguridad.

A la vez, la localidad turística más afectada, Peñíscola, comprobó una inquietud razonable en los turistas, que en las primeras semanas dudaban si confirmar plazas o no en el municipio castellonense. “Ya ha pasado ese temor en los turistas”, confirma a ECA Andrés Martínez, pero hay que llegar hasta el final y pronto.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·