Lunes 11/12/2017. Actualizado 01:00h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Estado Autonómico

Se han grabado partiendo ejemplares

Los nacionalistas castellanos copian a Amaiur y ERC rompiendo la Constitución

Estado Autonómico

La organización juvenil de izquierdas Yesca ha hecho su propia campaña contra la carta magna por el 6 de diciembre

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Las elecciones del 20 de diciembre pueden suponer la entrada de dos nuevos partidos al Congreso restando gran fuerza al binomio PP-PSOE. Esta posibilidad no convence a las juventudes comuneras que han organizado una campaña contra la “segunda Transición”.


Sabino Cuadra arrancando hojas de la Constitución. Sabino Cuadra arrancando hojas de la Constitución.

Según pudo conocer El Confidencial Autonómico, la organización juvenil comunera de izquierdas Yesca ha hecho su propia lectura del aniversario de la Constitución española y de los nuevos partidos que han entrado en campaña electoral para llegar a la Moncloa.

Siguiendo los pasos de ERC en el día de la Constitución donde rompieron la Carta Magna y tildarla de fascista, Yesca también han realizado una campaña donde unos jóvenes rompen la Constitución española por diferentes motivos.

Entre sus argumentos está que el máximo documento “no garantiza el acceso a una vivienda digna para la juventud”, “una sanidad universal, pública y de calidad”, “una educación pública y de calidad”, “niega a las mujeres el derecho a decidir sobre nuestros cuerpos” en referencia al aborto.

El derecho a decidir

Otro de los argumentos por los que están en contra de la Consitutición que es niega a su juicio el derecho a decidir de los pueblos. Y es que este colectivo defiende votar para crear un nuevo marco jurídico llamado Castilla donde entraría Cantabria, La Rioja, Madrid, Castilla-La Mancha y Castilla y León.

Según Yesca, Pablo Iglesia de Podemos y Albert Rivera de Ciudadanos representan la puesta en marcha de un tetrapartidismo tras años de exitencia de dos fuerzas mayoritarias, PSOE y PP.

Bajo su punto de vista la Constitución es un elemento ilegítimo, de ahí que en un vídeo diferentes jóvenes la rompen. Además, firmado por Yesca, aparecieron diferentes pancartas donde calificaban de forma despectiva a la Carta Magna e invitaban a tumbar el régimen nacido de la Transición.

Así reclaman la ruptura del marco constitucional, la jefatura del Estado y los partidos constitucionalistas.

El primero en escenificar esta especie de tradición entre los diferentes colectivos soberanistas y nacionalistas fue el diputado de Amaiur, Sabino Cuadra, que con una camiseta con un estelada (bandera independentista catalana) rompió la Carta Magna en el Congreso durante su intervención del 16 de septiembre de 2015.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·