El verano de 2011 arroja un balance positivo en el consumo de alcohol: menos comas etílicos, menos llamadas y pocos afectados graves

Las fiestas veraniegas de este año han traído un balance positivo respecto al consumo de alcohol. Los servicios médicos han recibido menos llamadas y pocos de los atendidos han tenido consecuencias graves. A pesar del consumo, aparentemente más responsable, la edad mínima sigue siendo un gran problema para instituciones competentes.

Según informa El Confidencial Digital, las autoridades sanitarias hacen un balance optimista respecto al consumo de alcohol durante el verano. Los servicios médicos reciben menos llamadas y la mayoría de los casos no son graves. El verano sigue siendo un momento crítico, pero las emergencias por coma etílico bajan un 4% respecto al año pasado. El dato más preocupante es la edad de inicio de consumo.

Las vacaciones de los estudiantes, las fiestas en los pueblos y el famoso ‘botellón’ hacen que los jóvenes consuman más alcohol y de forma más abusiva durante el verano. Las llamadas de emergencia por intoxicación etílica aumentan durante los meses de julio y agosto hasta casi duplicar la cifra de llamadas que se hacen durante el año.

En Madrid, por ejemplo, el 112 atendió sólo en los meses de verano 999 llamadas por intoxicación etílica. Esta cifra de llamadas no es tan alarmante como parece ya que el 98% de los pacientes no sufren consecuencias graves y vuelven a casa tras pasar la noche en el hospital.

En muchas ocasiones los jóvenes acuden asustados al 112 cuando se trata de una borrachera que no llega a la intoxicación. Además la cifra es optimista en comparación al verano de 2010, cuando se efectuaron 1.093 llamadas por la misma causa.

 

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato