Sábado 18/11/2017. Actualizado 01:00h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Estado Autonómico

Los gastos más sorprendentes de autonomías y ayuntamientos en 2011: 600.000 euros para “normalizar” el asturiano, medio millón para una ola artificial, y 15.000 para un bonsái

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Según un balance de los gastos públicos realizados en el 2011, casi un 1% del presupuesto se destina a gastos innecesarios, cuestionables e incluso inútiles. Una página web se ha cuestionado la utilidad de estas gestiones y ofrece la posibilidad a los internautas de "comprobar si el gobierno responde a las necesidades sociales de sus votantes".

El estudio, realizado por 'Conmidinero.com' y consultado por El Confidencial Autonómico, contiene más de 7.000 proyectos que se han beneficiado del gasto público. Estos son algunos de los más impactantes:

--74.000 euros en formación para una empresa vasca sin empleados. El 14 de febrero, el Gobierno Vasco otorgaba esta ayuda a la sociedad Karrantzako Minda.

--Ourense gastó 15.000 euros en una rotonda con un macro bonsái de 620 años. El 15 de febrero, el Concello acondiciona la rotonda de la avenida Marco Macías para instalar este árbol milenario de raíces italianas.

--Guipúzcoa subvenciona con 500.000 euros una instalación de una ola artificial de surf. El proyecto corrió a cargo de la Diputación, y se presentó el 15 de febrero en el Palacio Foral.

--Un millón de euros en mobiliario en un edificio a punto de derruirse en Oviedo. El concejal de Urbanismo, Alberto Mortera, denunció ayer el abandono de ordenadores y mobiliario en el edificio casi en ruinas de San Lázaro que albergó el Instituto Leopoldo Alas Clarín y, posteriormente, el Centro de Profesorado y Recursos (CPR) de la Consejería de Educación

--Lugo aprueba 8.000 euros en ayudas para pilotos de ralis. Una de las metas que la Diputación persigue con las ayudas es que los pilotos no sólo tengan un desahogo económico, sino que también puedan competir con mayor seguridad. Uno de los requisitos exigidos es la participación en tres ralis durante la temporada. El plazo para presentar solicitudes se abre el martes

--579.600 euros para la normalización social del asturiano.

--Zaragoza pagó 2,3 millones a una consultora para que le decía de dónde recortar gastos. El Ayuntamiento de Zaragoza encargó el 18 de junio una asistencia técnica privada para redactar un plan de recortes en los gastos vinculados a los servicios externos de la institución, es decir, limpieza, transporte urbano, electricidad, atención domiciliaria o conservación del viario público.

--Esperanza Aguirre dio 3.000 euros a los guardias civiles que evitaron el asalto a su portal. El 17 de noviembre, el Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid aprobó la concesión de la Medalla al Mérito Ciudadano a los guardias civiles Antonio de Juan de Ancos y Manuel Lucía Casademunt, quienes impidieron el asalto al domicilio de la presidenta regional, Esperanza Aguirre.

El autor de este estudio es el portal 'Conmidinero.com' una web donde los ciudadanos pueden mostrar su opinión sobre los proyectos e inversiones que pone en marcha sus ayuntamientos y gobiernos regionales. Además, ofrece la posibilidad de votar a favor o en contra, elaborando así un ranking de las inversiones más impopulares.

Su creador es un empresario dedicado al mundo de las telecomunicaciones. La plataforma no dispone de publicidad. Es financiada directamente por las aportaciones y donaciones de los visitantes.

La web ya realizó el año pasado el mismo estudio, con resultados aún más sorprendentes, como 2 millones para financiar mantas térmicas para piscinas públicas, en Bilbao, o 13.000 euros en Madrid para evitar el atropello de las ranas que intentan cruzar la carretera.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·