Lunes 18/12/2017. Actualizado 01:00h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Extremadura

A pocas semanas de la Navidad

Bodegas de cava de Extremadura prevén subir un 60% las ventas por el boicot a los productos catalanes

La recuperación del mercado del espumoso en la región con la mejora de la economía se ve reforzada por este movimiento de parte de los consumidores ante la tensión independentista

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

La ‘guerra del cava’ repunta y Extremadura se ve favorecida por el proceso independentista en Cataluña. Esta situación ha ayudado a que cada vez más extranjeros y españoles prefieran este producto. Fabricantes de Almendrejo (Badajoz) calculan un crecimiento notable en sus ventas respecto a la Navidad del año pasado.

Botellas de cava.

El sector del cava extremeño está experimentando un crecimiento sostenido desde hace ya un par de años en la comercialización de sus productos. Fuentes de Bodegas Ramale y Bodega Vía de la Plata en Extremadura, explican a El Confidencial Autonómico que, aunque creen que la crisis aun no ha llegado a su fin, se connota una mejoría respecto a años anteriores.

Hay bodegas que realzan sus ventas en el mercado nacional y otras más en las exportaciones. Bélgica y Alemania son los dos principales mercados del cava extremeño de Bodegas Ramale.

Desde esta bodega aseguran que han experimentado un mayor crecimiento en la demanda estos últimos años, gracias al notorio incremento del volumen de exportaciones del producto: “El principal destino de nuestro cava es el mercado extranjero, donde este producto no es de consumo estacional, sino que se consume durante todo el año”. También cuentan con clientes en otros países como Brasil o Japón.

Por el contrario, fuentes de Bodega Vía de la Plata explican a ECA, que las ventas son en su mayor parte a nivel nacional. “Sí es cierto que nuestro mercado internacional sigue creciendo, y se sitúa entre el 10 y el 15 por ciento del total de nuestras ventas, pero aun así no crece tan rápido como el nacional”.

Ahora que llega la Navidad, los fabricantes de cava en Extremadura juegan un papel muy importante. Ramale y Vía de la Plata sostienen que tienen una buena previsión de ventas del producto, tanto para zonas donde el cava es principalmente un producto estacional (España), como para otros países donde se consume durante todo el año, pero que en estas fechas se ve ligeramente aumentado. Vía de la Plata explica que para estas fiestas se mantiene el crecimiento y que prevén vender, al menos, un 60% más que el año pasado.

Este incremento en las ventas se ve beneficiado por el boicot al cava catalán, provocado a raíz del desafío independentista. Esta amenaza ha afectado al sector agroalimentario de la economía catalana, disminuyendo sus ventas y beneficiando el comercio en otras autonomías.

La situación se ha visto latente en el comercio extremeño, cuyo aumento en las ventas del cava se ha reforzado. Sin embargo, bodegueros extremeños señalan que a ellos este boicot no les corresponde.

Desde Bodega Vía de la Plata, aseguran a El Confidencial Autonómico que para ellos no es una cuestión significativa, ya que “depende de las zonas y de la concienciación de los consumidores”. “Como nuestros productos llegan a través de canales de distribución, no podemos hacer nada para evitar esta circunstancia”. Aun así, ambas bodegas están de acuerdo con que no ha de hacerse más ‘sangre’ al respecto.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·