Lunes 16/07/2018. Actualizado 01:00h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Extremadura

Ha tenido que despedir a treinta empleados de su fundación

CC.OO. cancela los cursos de formación en Extremadura por los impagos de la Junta

Extremadura

No puede costear más actividades en 2015 porque el gobierno de Monago le debe 598.000 euros por planes ejecutados entre 2011 y 2014

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

La federación regional de Comisiones Obreras se planta ante la Junta de Extremadura: los impagos de la administración autonómica para los cursos a parados y ocupados le han obligado a tomar la decisión drástica de suspender todas sus actividades de formación.

José Antonio Monago, en el congreso de Comisiones Obreras Extremadura. José Antonio Monago, en el congreso de Comisiones Obreras Extremadura.

Según ha sabido El Confidencial Autonómico, la dirección extremeña de Comisiones Obreras tomó la decisión de devolver a la Junta los planes que se iban a ejecutar este año 2015 en cursos de formación. ¿El motivo? Que las deudas que arrastra la Fundación Formación y Empleo Miguel Escalera (FOREM-Extremadura) del sindicato por los impagos del gobierno regional han obligado a despedir a todos sus trabajadores.

Así lo explica el secretario de Formación de CC.OO. Extremadura, Miguel Coque, que ha visto cómo el organismo sindical encargado de los cursos sólo se ha quedado con él en plantilla tras los repetidos Expedientes de Regulación de Empleo que Comisiones Obreras ha tenido que acometer en los últimos años por la “complicada” situación financiera de la que culpan al Ejecutivo de Monago.

A partir de 2011, el sindicato ha optado a organizar cursos de formación para parados y trabajadores, subvencionados por la Junta de Extremadura. El gobierno regional adelantaba el 50% del dinero, y supuestamente después abonaba el resto al justificar la utilización de los fondos para estos cursos.

Ese año 2011, por ejemplo, se presupuestaron 1,8 millones de euros de los cuales Comisiones Obreras ejecutó alrededor de 1.720.000 euros. Sin embargo, al comenzar el 2012 la Junta no le pagó lo debido, por lo que el sindicato ya comenzó a acumular una deuda, al principio del entorno de los 300.000 euros.

“Ya en 2012 tuvimos que hacer un ERE en FOREM-Extremadura por no tener liquidez; en 2013 volvió a pasar y tuvimos que extinguir 23 contratos”, asegura el secretario de Formación de CC.OO.

La Junta les debe 598.000 euros

En esos años 2012, 2013 y 2014 la federación extremeña de Comisiones Obreras siguió organizando cursos, mientras que la Junta dejaba de pagarles la totalidad de las subvenciones comprometidas. Eso se tradujo en problemas para el sindicato que a finales de 2014, tras una reducción salarial, terminó extinguiendo los contratos de los trabajadores que le quedaban en la fundación que organizaba los cursos.

Según explica a ECA Miguel Coque, tras el desmantelamiento de la fundación se dirigieron a la Junta de Extremadura para renunciar a los planes de cursos de formación que iba a poner en marcha el sindicato en 2015. Para este año se habían presupuestado 650.000 euros de las arcas públicas para que Comisiones Obreras organizara estas actividades de formación a paradores y empleados.

Actualmente, desde Comisiones Obreras calculan que el gobierno de Extremadura les debe un total de 598.000 euros de todos estos años en que han impartido cursos de formación sin recibir las subvenciones completas.

Además, el secretario de Formación de este sindicato señala que CC.OO. no es la única entidad perjudicada. La Junta de Extremadura también le debe, según explica Coque a El Confidencial Autonómico, a la Confederación Regional Empresarial Extremeña (CREEX, la patronal) más de un millón de euros; a UGT más de 600.000 euros; y a la Confederación de Entidades para la Economía Social y Autónomos de Extremadura (CEPES) en torno a los 300.000 euros.+

Los dirigentes de Comisiones Obreras han hecho gestiones ante la administración para reclamar el pago de las cantidades que se le adeudan. También han planteado esta exigencia en las reuniones y contactos por distintos asuntos sociales y laborales que han tenido con la Junta en los últimos meses.

Monago denuncia fraude durante la etapa del PSOE

La única respuesta ha sido la denuncia hecha pública por Monago uno de los últimos días de la legislatura de la Asamblea de Extremadura sobre posibles irregularidades económicas en los cursos de formación -similares al escándalo destapado en Andalucía- durante la etapa del socialista Guillermo Fernández Vara en la presidencia de la Junta.

“Su objetivo es suspender la vía administrativa de reclamación del dinero que no nos ha pagado. Dice que sindicatos y patronales debemos dinero: es la Junta la que nos debe dinero a nosotros, tres millones de euros”, asegura Miguel Coque, que señala que tras la denuncia presentada por el gobierno de José Antonio Monago Comisiones Obreras está colaborando completamente.

En concreto, señala que por ejemplo ya ha remitido toda la documentación de los cursos del año 2011 -cuando gobernó el PSOE hasta las elecciones de mayo-. Además, destaca que la Fundación Tripartita, que también participa en la formación de los trabajadores, ha ido certificando que Comisiones Obreras justificaba los gastos de todas las subvenciones recibidas para organizar los cursos de formación, que ahora no se van a celebrar en 2015 no sólo por la falta de fondos y la situación cercana a la quiebra de CC.OO., sino también, reconocen sus dirigentes, por la mala reputación que ya tienen estos cursos y más después de que el propio gobierno extremeño acusara a los agentes sociales de lucrarse con estas actividades de formación.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·