Lunes 18/12/2017. Actualizado 01:00h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Extremadura

Crisis en la radiotelevisión extremeña: el presidente de la corporación (IU) pide el cese la directora general (PP), que quiere aplicar la misma externalización que en Telemadrid

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El próximo 29 de enero la televisión regional de Extremadura someterá a consejo uno de los órdenes del día más complicados de su historia. Manuel Sosa (IU), presidente del consejo de administración del ente, pide la dimisión de Beatriz Maeso, directora general, por lo que denomina "graves irregularidades" en su gestión. Sosa le acusa de querer "desmontar" la cadena a través de un proceso "muy similar al que ha tenido lugar con Telemadrid".

La Corporación Extremeña de Medios Audiovisuales (CEXMA) está en plena crisis. Después de varios meses de polémica, los últimos comentarios en Twitter de su presidente, Manolo Sosa (@ManoloSosa_IU), que hablaban sobre una “caza de brujas” en el ente y la existencia de “intereses oscuros para acelerar su cese” han provocado una nueva escalada de tensión.

El presidente del consejo de administración y la directora general, Beatriz Maeso, nombrada por el Partido Popular, se verán las caras el martes 29. Tal y como ha explicado Sosa a El Confidencial Autonómico, “en la cúpula de CEXMA no querían que yo llegase a ese consejo por las cuestiones que se van a debatir”. Según el responsable del consejo, “hay motivos suficientes en ese orden del día para pedir que Maeso dimita”.

El pasado jueves Manuel Sosa “ha sobrevivido al cese” que se ha debatido en la Asamblea de Extremadura. “Para echarme necesitaban dos tercios de la asamblea, y como el PSOE se ha abstenido, sigo en el cargo”, explica. “Habrá consejo el martes y veremos qué pasa después”, continúa.

El consejo del 29 de enero

La celebración del consejo del día 29 ha estado pendiente de un hilo en los últimos días. El motivo de la polémica es el orden del día propuesto por el presidente de la TV extremeña y que incluye tres cuestiones que, según Sosa, “son suficientes para pedir la dimisión de la dirección general”.

En primer lugar, Sosa ha denunciado un “incumplimiento grave de la cláusula de exclusividad” que firman todos los trabajadores por parte de la subdirectora de Informativos de CEXMA, Indira García. Tal y como denunciaron los sindicatos, la periodista apareció en los informativos de Telecinco el pasado 31 de diciembre, en una conexión en directo desde Caracas, tal y como se puede ver aquí (minuto 20'36").

Otro de los puntos conflictivos es la negociación del convenio colectivo. Sosa denuncia que en la radiotelevisión extremeña quieren “aplicar la misma fórmula que han usado para desmantelar Telemadrid”.

La producción propia está dando paso a una “externalización de los servicios” en el canal extremeño. Según los trabajadores de CEXMA, más del 75% de la producción propia se ha derivado a productoras “con poco recorrido en Extremadura”. Para Sosa, éstos son los primeros pasos para una “privatización encubierta”.

La tercera y última batalla tiene que ver con la formación de los trabajadores de CEXMA. Según Sosa, la dirección general de Canal Extremadura ha incumplido los once puntos del acuerdo firmado por PP e IU para nombrar a Maeso. Eso incluye un fallido máster en comunicación que “debía haberse negociado con la Universidad de Extremadura” y sobre el que no ha habido ningún avance, pese a que así lo aseguraban los responsables de Formación de CEXMA.

Quién es quién en CEXMA

La periodista extremeña Beatriz Maeso fue nombrada directora de CEXMA en agosto de 2011 por la asamblea regional, a propuesta del consejo de gobierno de mayoría popular. Calificada por algunos compañeros como ‘chica Buruaga’, cuenta con 20 años de experiencia. Maeso ha desarrollado gran parte de su carrera en Antena 3 y en diferentes productoras.

Manuel Sosa no sólo se enfrenta a la oposición de la cúpula de la televisión pública. También ha denunciado a través de su cuenta en Twitter desencuentros con el coordinador de IU en Extremadura, Pedro Escobar, y Trinidad Nogales, consejera de Educación y Cultura.

Según fuentes del consejo político de IU, Manuel Sosa ya tiene sustituto. Se trata de Joaquín Paredes, concejal de esta formación política en Trujillo. De acuerdo con el pacto al que llegaron esta semana en Mérida, Paredes se convertirá en breve en el nuevo presidente de la Corporación Extremeña de Medios Audiovisuales.

A este respecto, Sosa ha sido claro: no piensa dimitir, “tendrán que echarme”, asegura. Además, dice contar con el apoyo de los trabajadores por su defensa del actual convenio colectivo.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·