Sábado 24/02/2018. Actualizado 11:42h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Extremadura

Fue una de las promesas electorales de Monago

Extremadura concede una de cada tres solicitudes de renta básica

Extremadura

Desde junio de 2013 hasta marzo de 2015 ha aprobado 11.121 de las 31.366 peticiones recibidas

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El Partido Popular llevó en su programa para las elecciones autonómicas en Extremadura la propuesta de elaborar una ley de inclusión social para regular el derecho a una renta básica. A mitad de legislatura el gobierno de Monago aprobó y puso en marcha esta medida social.

El presidente de la Junta de Extremadura, José Antonio Monago. El presidente de la Junta de Extremadura, José Antonio Monago.

El programa popular para los comicios de 2011 proponía contemplar por ley una renta básica “como un nuevo derecho de los ciudadanos, para garantizar a los eventuales perceptores unas condiciones de vida dignas en caso de necesidad”.

Una vez en el gobierno, José Antonio Monago y el Partido Popular impulsaron una ley que acabó siendo aprobada por la Asamblea de Extremadura en mayo de 2013 con el apoyo de PP, PSOE e IU.

Semanas después los extremeños que cumplían los requisitos establecidos por la ley pudieron empezar a solicitar estas ayudas, que según la situación económica de cada personas variaban entre los 400 y los 700 euros aproximadamente, aunque las cantidades se reajustaron en octubre de 2014.

El propio presidente de la Junta anunció que ese mismo 2013 ya llegaría la ayuda a unos 5.000 extremeños. A lo largo de este tiempo los partidos de la oposición y colectivos sociales que habían presionado en favor de la implantación de una renta básica denunciaron lentitud en las tramitaciones y un número muy bajo tanto de resoluciones a favor como de pagos efectivos.

Una de cada tres ya han sido aprobadas

Ahora que ya termina la legislatura por las elecciones autonómicas del 24 de mayo El Confidencial Autonómico ha podido conocer las cifras acumuladas de este proyecto que constituye la gran medida social del gobierno de José Antonio Monago que, condicionado por la necesidad de apoyo de Izquierda Unida, se ha desmarcado del PP con políticas más sociales.

De acuerdo con los datos oficiales registrados, la Consejería de Empleo, Mujer y Políticas Sociales de Extremadura ha recibido un total de 31.366 solicitudes de renta básica de inserción en el año y nueve meses que han transcurrido desde la puesta en marcha de esta medida, en junio de 2013, hasta el 18 de marzo de 2015, la última fecha de la que tiene datos acumulados.

ECA ha podido conocer un dato añadido relevante. De esas 31.366 peticiones presentadas hasta el 18 de marzo se había resuelto favorablemente 11.121 expedientes. El resto son tanto las solicitudes rechazadas como las que todavía están pendientes de calificar.

Es decir, que la Junta de Extremadura ha concedido una de cada tres solicitudes que le han llegado para percibir la ayuda económica “destinada a cubrir las necesidades básicas de quienes se encuentran en situación de exclusión o riesgo de exclusión” económica, en palabras de la propia ley de renta básica.

32 millones de euros gastados

Aunque al principio se anunció que sería algo mayor, la cuantía de la ayuda que estas personas reciben del gobierno autonómico de Extremadura oscila entre 399,38 euros y 426 euros.

En la ley y en los posteriores presupuestos anuales de la comunidad autónoma el ejecutivo de Monago ha contemplado partidas cada vez mayores de dinero para cubrir las solicitudes que son concedidas. En 2013, 13 millones de euros; en 2014, 20 millones; y para 2015 se presupuestaron 30 millones.

Según fuentes de la Consejería de Empleo, Mujer y Políticas Sociales, hasta el momento la Junta de Extremadura ha pagado rentas básicas de inserción por un total de 32 millones de euros.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·